Izquierda Unida ha presentado hasta catorce alegaciones a la ordenanza actual y la elaboración de una nueva que regula las terrazas. Según indican, esta es una oportunidad para mejorar la convivencia entre estas y los peatones.
De esta manera, la concejala, Virginia Carrera, ha solicitado que el espacio libre sea de 1,6 metros entre la fachada y la línea exterior de la terraza, siempre que no se adose a ella.
En otro lugar ha solicitado que no se permita la instalación de estufas para cumplir con la norma que dice que la climatización de espacios abiertos debe hacerse con energías renovables.
Para Izquierda Unida también es importante que se conozca de primera mano si los establecimientos que tiene terrazas cumplen con la normativa y no existen obstáculos de verdad que impidan el paso, por eso ve fundamental añadir que los servicios técnicos municipales comprueben si existen elementos que obstaculicen el paso y si los espacios y pasos que se recogen en la documentación del solicitante son los que exige la ordenanza.
Con esto IU espera conocer de primera mano que no existe ningún obstáculo y que hay espacio suficiente para el paso. La propuesta, dicen, es debida a experiencias anteriores donde los bancos desaparecen por la instalación de una terraza o la existencia de otro mobiliario urbano como faroles que no se recogían en el plano.
Otra de las propuestas de carácter general es que las terrazas no podrán impedir la visibilización de ningún escaparate de los comercios colindantes. Esta es una de la demandas de los comerciantes del centro, que ven como sus escaparates son invisibilizados cada día por veladores y módulos.