¿La 'fiebre' por el coronavirus llega a los hipermercados de Salamanca?
Las noticias sobre nuevos contagios con coronavirus invaden desde haces semanas los espacios informativos. La afección ha cruzado fronteras desde su foco primigenio en Wuhan y ya se cuentan con las dos manos los casos confirmados en España. Toda precaución precaución parece poca y los ciudadanos están agotando las existencias de mascarillas en las tiendas de ropa laboral y farmacias.
Sin embargo, el mensaje de las administraciones es de calma recordando la baja tasa de mortalidad que tiene el coronavirus entre los infectados y la avanzada edad o los problemas de salud que atraviesan, por regla general, los que han perdido la vida tras infectarse. Algunos en Italia y, sobre todo, en China. El debate sobre la alarma que generan los medios de comunicación y, en general, todo tipo de comportamientos exagerados está en la calle.
En Salamanca se activó el protocolo por coronavirus el pasado lunes por un par de jóvenes que habían llegado desde Italia al Carnaval del Toro. Solo uno de ellos se quedó ingresado y a primera hora del martes se confirmó que las pruebas eran negativas. Lo mismo ha sucedido en otras ciudades de Castilla y León como Valladolid, Segovia, Ávila o León.
De momento no ha habido ningún caso confirmado en Salamanca ni en la comunidad autónoma pero el coronavirus sí está dejándose notar en algunos aspectos de la vida cotidiana. Una mayor atención a la higiene de manos es un ejemplo, ya que es mantener las manos limpias es una de las mejores armas para combatir el contagio.
Así, este miércoles se han podido ver curiosidades tales como un dispensador de papel desechable a la entrada de un conocido hipermercado de la capital con el objeto de limpiar el mango del carro de la compra. Lo cierto es que pasa por cientos de manos cada día y es un foco sensible de contagio. 'Estrena carro en cada compra', dicen.
Caber recordar que la Junta de Castilla y León ha activado el número de teléfono 900 222 000 para informar y atender sobre el coronavirus, y se recomienda llamar antes de acudir a ningún centro.