La Universidad de Salamanca acoge la IV edición del torneo robótico "First Lego league Salamanca", incluido dentro del campeonato clasificatorio "First Lego league" e impulsado por la fundación Scientia, con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Salamanca.
Esta iniciativa contará este año con cerca de 250 participantes, divididos en dos grupos: de 6 a 9 años y de 10 a 16, quienes deberán identificar un problema real y plantear soluciones innovadoras para el mismo, a través de la investigación científica; así como superar distintas pruebas con un robot construido y programado por ellos mismo.
En este sentido, el reto con el que están trabajando los equipos en esta edición es la evolución y el crecimiento de las ciudades y los edificios, teniendo que presentar soluciones novedosas para crear un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando en su proyecto las herramientas y tecnologías actuales.
Cabe destacar la labor de los 60 voluntarios que colaborarán en esta iniciativa, los cuales harán el papel de jueces, árbitros, reguladores de tiempos y acompañantes de los equipos, fomentando así valores como la inclusión y la competitividad.
Al acto de entrega de premios asistirán Javier González Benito, vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca y director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca; y Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca.
La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.
'First Lego league'
'First Lego league' es un programa internacional para el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas, en el cual participan más de 480.000 jóvenes de 110 países de todo el mundo. Además, impulsa el aprendizaje de habilidades y competencias STEAM, para que los jóvenes las apliquen a la mejora de las condiciones de vida de las personas.
En esta edición se celebran un total de 40 torneos clasificatorios en España, con el objetivo de fomentar las habilidades y competencias de los alumnos participantes, así como el compañerismo y el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad, el esfuerzo y la tenacidad.