Varias compañías de artes escénicas en Castilla y León se han plantado ante lo que consideran la grave situación del sector, que pone "a las compañías profesionales al límite de su existencia" que, además, se va "año tras año agravando".
Y es que, dicen, la contratación en circuitos realizada para el 2020 ha supuesto "una disminuación del 16% en cuanto al número de funciones firmadas y del 27% en cuanto a cantidades contratadas. La esperanza de contratación en los Circuitos y Red de nuestra Comunidad, no llega a una actuación cada dos meses, lo mismo seas un mimo, un mago profesional que una gran compañía".
Así, y teniendo en cuenta que hay 107 espacios repartidos por toda la geografía regional, "los resultados no pueden ser más descorazonadores", y las 29 compañías de Artesa dejarán de inscribir sus espectáculos en la nueva convocatoria para los Circuitos Escénicos del 2021.
"Esta medida la mantendrán las compañías hasta que no haya una nueva articulación de la programación que permita desarrollar a los profesionales castellanos y leoneses su trabajo en los teatros y auditorios de su Comunidad, y llamamos al resto de compañías y profesionales de las Artes Escénicas de Castilla y León a que secunden la medida", dicen.