El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Cáritas y Cruz Roja, ha articulado una batería de medidas sociales para mantener la atención de las personas y de las familias más vulnerables y para dar respuesta a las nuevas situaciones surgidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la contención del coronavirus.
Personas en situación de vulnerabilidad social
Mientras duren estas circunstancias excepcionales, la atención de urgencia a mujeres víctimas de violencia de género, la atención a menores en situación de riesgo grave y desamparo y la atención en situaciones de urgencia funcionarán centralizadas en la calle Peña Primera y las solicitudes se atenderán por vía telefónica o a través de correo electrónico.
Las personas que necesiten estos servicios deberán ponerse en contacto a través de los teléfonos de referencia para la atención social municipal en la ciudad que son: 923279163, 923279160, 923279177 y 923279164 o mediante el correo electrónico de atención a la ciudadanía: ssociales@aytosalamanca.es.
Además, desde Cruz Roja y en colaboración con el SACyL, se ha organizado un servicio de entrega de artículos de alimentación básica no perecedera, aseo y farmacia, dirigido a las personas mayores que viven solas y que carecen de apoyos en su entorno, que empezará a funcionar a partir de mañana. Este servicio podrá solicitarse, igualmente, a través de los contactos antes indicados y de los centros de salud, así como en el teléfono de Cruz Roja: 923222222.
Del mismo modo, las solicitudes de las familias para acceder a tarjetas de supermercados y productos de alimentación, aseo y pañales se tramitarán a través de los citados contactos y se derivarán a Cruz Roja. La entidad se pondrá en contacto telefónico con los solicitantes y se guardarán las correspondientes medidas preventivas para la recogida de los suministros.
Familias y personas sin hogar
Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto desde esta noche a disposición de las personas sin hogar un equipamiento municipal que cubre sus necesidades de alojamiento y manutención como consecuencia de la reducción de la capacidad de los recursos ya existentes, generada por la necesidad de garantizar las medidas preventivas aprobadas por el Gobierno de España.
Asimismo, desde mañana y en colaboración con Cáritas Diocesana de Salamanca, se abrirá a las familias sin hogar un espacio donde acogerlas, de manera que también tengan cubierto en este periodo las necesidades de alojamiento y manutención, previéndose incluso este recurso para atender situaciones de emergencia habitacional familiares con menores a cargo. Este recurso se activa en los teléfonos municipales anteriormente citados, así como en el teléfono de Cáritas: 923269698
Asimismo, en aplicación de las medidas del Gobierno de España para la atención de las personas sin hogar y en colaboración con Cáritas y Cruz Roja, se mantienen abiertos los centros Padre Damián y Casa Samuel, Espacio Abierto ---con tres turnos de comedor para garantizar las distancias preceptivas---, el Centro de Atención a Personas sin Hogar y el Centro de Atención a Personas Drogodependientes aplicándose las medidas preventivas aprobadas por la autoridad sanitaria en la atención a las mismas.
Igualmente, se mantienen los servicios de atención domiciliaria conforme al protocolo de trabajo establecido, respetando las medidas preventivas aprobadas por el Gobierno de España y ampliando las prestaciones en caso de urgencia social.