Médicos privados, recién jubilados y profesores de Salamanca se unen a la batalla contra el coronavirus
En menos de 24 horas 130 médicos han respondido a la llamada del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, que a petición de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, se dirigió ayer viernes 20 de marzo a distintos grupos de colegiados para conocer su disponibilidad de cara a colaborar en la emergencia generada por el Covid-19.
El mensaje iba dirigido a médicos jubilados en los últimos cinco años, que suman el 33% de las respuestas; a médicos que desarrollan su actividad en la sanidad privada, que son el 21% de los que han contestado y a graduados que hayan aprobado el MIR que suponen el 34%. El 12% restante corresponde a profesionales médicos de distintos perfiles como profesores universitarios, médicos investigadores, licenciados o graduados sin el MIR, médicos de mutuas de accidentes, etc.
Entre los dos primeros grupos, jubilados y profesionales de ejercicio privado, hay especialidades muy distintas, destacando los que trabajado en Atención Primaria, cardiólogos, psiquiatras, dermatólogos, ginecólogos, cirujanos y traumatólogos.
Estos datos se remitirán a la Consejería para que sepa cuanto antes cuántos efectivos médicos tiene de cara a las necesidades que vayan surgiendo en Salamanca. Todo hace indicar que colaboración podrá ser de diferentes formas. En muchos casos, a través de la resolución de dudas por teléfono. En otros, de tipo asistencial dependiendo de la especialidad y del tiempo que haya pasado desde su jubilación. La inscripción continúa abierta durante el fin de semana a través de la web del Colegio.
Por otra parte, desde el Colegio de Médicos de Salamanca se están estudiando otras fórmulas para colaborar en esta crisis con la ayuda de colegiados que ya han mostrado su interés, en una corriente de solidaridad que pone de manifiesto el compromiso y la entrega de la profesión médica.