Representantes sindicales han solicitado que el taller de corte y confección del centro penitenciario Topas (Salamanca) se sume a las iniciativas que han surgido en los últimos días para la elaboración de mascarillas que traten de limitar la propagación del Covid-19.
En concreto, el delegado sindical de Acaip-UGT en la cárcel salmantina, Valentín Ortiz, ha solicitado al director del mismo centro, Carlos García, que ponga en marcha las medidas necesarias para fabricar estos sistemas de protección, además de reiterar otras medidas ya solicitadas desde los sindicatos para la protección contra el coronavirus dentro del centro.
Ortiz ha remitido en su documento la solicitud de que se elaboren mascarillas en Topas "ante la imperiosa necesidad de disponer de material de protección" en diferentes sectores de servicios considerados esenciales y entre ellos los trabajadores de instituciones penitenciarias del centro salmantino.
"Todos los trabajadores estamos concienciados de que debemos realizar los máximos esfuerzos posibles para preservar el centro de contagios, siendo una pieza esencial en ello el personal del centro, que es el que tiene contacto con el exterior", ha apuntado Valentín Ortiz en su comunicado remitido a dirección.
"Aunque actualmente según nuestras informaciones se están suministrando mascarillas a parte del personal que entra al centro penitenciario , se debería de intentar fabricar la mayor cantidad posible a fin de disponer de suministro suficiente en prevención ante posibles necesidades, al igual que de guantes, gel desinfectante, etcétera", ha continuado.
"Aprovechamos para reiterarle que aunque las existencias no sean numerosas, se deben de entregar mascarillas a todos los trabajadores del centro, especialmente a aquellos que desempeñan su labor en contacto directo con la población reclusa. Especialmente sensibles los departamentos de Ingresos y Enfermería en los que se debería facilitar mascarillas en los tres turnos de trabajo", ha seguido Valentín Ortiz en su comunicado en alusión al director.
En esta línea ha insistido en "la importancia, tanto de verificar la situación en la que se encuentran todos los trabajadores, vital para poder mantener el servicio, la dotación de material de protección, la adopción de medidas preventivas de higiene y todas aquellas medidas que puedan aplicarse a la población reclusa con ese mismo objetivo".
Por ello, ha insistido en que "a la mayor brevedad posible lleve a cabo, en el caso de que no se hubiese realizado ya, las gestiones que sean necesarias para proceder a la inmediata fabricación de mascarillas, o cualquier otro tipo de material de protección que puedan fabricarseen los talleres y sea útil para prevenir contagios".
"Entendemos que dándose estas circunstancias, posibilidad de fabricación, se debería realizar sin pérdida de tiempo un llamamiento público para que aquellas empresas que dispongan de este tipo de material y puedan ofrecerlo al centro, se pongan en contacto con esa dirección a fin de realizar las gestiones necesarias para suministrar a los talleres el material que necesiten", ha apostillado.