La Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT), organización integrada en CONFAES, solicita a la Ministra de Trabajo y a la Junta de Castilla y León la aprobación con carácter de urgencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor presentados por los talleres, a los que, "por falta de trabajo en el actual estado de alarma, se están viendo obligados a recurrir".
De esta forma, AESAT se suma a la petición que CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), organizaciones empresariales estatales del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos automóviles y motocicletas, han hecho llegar a la Ministra de Trabajo y a los directores generales con competencias en empleo de cada una de las 17 comunidades.
Desde AESAT, además, se quiere transmitir la honda preocupación que están viviendo los talleres, con una paralización masiva y generalizada de afluencia de vehículos a sus instalaciones. Por este motivo, considera esta medida como imprescindible para garantizar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Desde las asociaciones de talleres, se ha hecho llegar a las autoridades competentes un documento en el que se razonan las causas sobrevenidas y por las cuales muchos talleres se ven forzados a cerrar sus puertas.
Este, según comentan, se resume en las restricciones a la movilidad de las personas, la falta de apertura de la actividad, la falta de suministros de recambios y otros productos, la protección de la salud de los trabajadores, el contagio de la enfermedad en sus plantillas y el absentismo de los trabajadores.
En base a todo ello, las asociaciones de talleres ruegan que se reconozca de forma automática y sin necesidad de informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la autorización de ERTE por fuerza mayor y la resolución de los expedientes a la mayor brevedad posible.