Los pacientes de coronavirus que ya habitan Los Montalvos y Fonseca
La Junta de Castilla y León continúa con su plan para contener el coronavirus en Salamanca. Tal y como indicó en días pasados la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el Hospital de Los Montalvos era el espacio señalado para albergar a los primeros pacientes con coronavirus y ya cumplen una semana ingresados. Se trata, en cualquier caso, de altas precoces, personas que ya han pasado el COVID-19, pero necesitan un lugar para culminar su cuarentena por diversas circunstancias, como confirman fuentes hospitalarias.
Además, desde el pasado martes también el Colegio Arzobispo Fonseca, propiedad de la Universidad de Salamanca, acoge este tipo de pacientes. Más con fines de hospedería, que como espacio asistencial. Aún así, cinco médicos, cinco enfermeras y y cinco auxiliares vigilan su evolución hasta que puedan recibir el permiso para volver a sus casas.
Cabe señalar que también el Hospital de la Santísima Trinidad está recibiendo pacientes. Eso sí, sin coronavirus, tal y como sucede con el edificio Virgen de la Vega del Complejo Asistencial de Salamanca. Sanidad ha convertido este lugar en un espacio con los recursos sanitarios adecuados para atender otras patologías, mientras el Clínico Universitario sigue siendo la 'zona cero' del COVID-19 en Salamanca.
El plan contempla seguir ocupando otros espacios de la ciudad con fines de asentamiento de pacientes que están en la última fase para superar el coronavirus. Residencias universitarias y hoteles ya están preparados a tal efecto. Mientras, el nuevo Hospital de Salamanca continúa con su puesta a punto, aunque como última opción, ya que, como recuerdan fuentes hospitalarias, no se trata solo de tener el espacio, sino también el equipamiento y el personal adecuados.