¿Cómo funcionan los hospitales en tiempos de coronavirus?
El doctor de Medicina Interna del hospital de Salamanca Miguel Marcos ha convertido su Twitter en casi una enciclopedia sobre el coronavirus. Su última aportación ha sido explicar a través de la red social el funcionamiento de un hospital en los tiempos de la actual crisis sanitaria.
Así, en primer lugar, Urgencias es quien recibe a los pacientes que, según comenta, " en la mayoría de los hospitales ha aumentado mucho su actividad y ha establecido circuitos específicos de atención para estos pacientes". Allí es donde se decide si el paciente ingresa.
De esta manera, los más leves o sin neumonía, prosigue, pueden irse a su domicilio, mientras que los demás ingresan. Los que no están tan graves son ingresados en "áreas Covid, equipos Covid o unidades Covid", que se dedican en exclusiva a estos pacientes.
Los médicos y personal sanitario en general que atiende a estas personas habitualmente se encuentra en otras plantas. Como comenta el doctor, pueden estar en quirófanos o consultas que ahora han sido reconvertidos. "El enorme número de pacientes que requieren atención y las bajas de profesionales que hemos sufrido por el propio virus han obligado a conformar equipos multidisciplinares. ¿Un traumatólogo pasando planta con un internista? ¡Sí!", comenta.
Sin embargo, pese a las diferencias en sus actividades, así como un ginecólogo o un neumólogo, Marcos asegura que el resultado está siendo positivo.
Eso sí, más allá, hay una "tercera pata" en este conglomerado que se da en las áreas de críticos. Allí, de manera más amplia, intensivistas, anestesistas y cardiólogos son los que se encargan de los pacientes más graves.
Allí, avisa, también se tiene que trabajar en equipo y "todas las posibles áreas del hospital capaces de atender pacientes COVID con un respirador se han habilitado para ello". Y, por supuesto, nadie se puede olvidar de Farmacia, Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales, Informática y el resto de servicios en un trabajo minucioso y coordinado que están haciendo "horas extras" para paliar la crisis sanitaria.
Todos aportan todo lo que pueden, incluida la Dirección del Hospital. "El hospital ha cambiado radicalmente en tres semanas. Se han conseguido cosas imposibles hace apenas un mes. Esperemos que el coronavirus pase pronto pero que las cosas buenas que nos ha traído como el compañerismo y la colaboración entre especialistas podamos mantenerlas".