Los datos del paro, aunque esperados, han caído como una losa sobre la sociedad salmantina. Desde Comisiones Obreras consideran preocupantes los datos e incierta la situación que se está sufriendo en las empresas que siguen presentando los ERTES, y que en Salamanca afectan ya a 12.000 personas.
Además, insisten, el mes de abril será, a buen seguro, mucho peor ya que recogerá la información de marzo y abril, donde se prevé que continúe reduciéndose el empleo.
Ante ello, reclaman la apuesta de cubrir las necesidades de las personas trabajadoras y la ciudadanía a través de las prestaciones económicas necesarias y prestaciones de todo tipo. Es decir, comentan, políticas de empleo coherentes, necesarias y expansivas, para insertar y reinsertar, lo antes posible, a la actividad productiva y de servicios a las personas desempleadas.
Además, también piden apoyo al tejido productivo, a la empresas y autónomos en todo aquello que se pueda y se deba, para salir cuanto antes de la situación actual, pero al mismo tiempo, hacer cumplir las normativas debidamente sobre los Erte y despidos.
Por su parte, desde UGT ponen en valor el esfuerzo del Gobierno para "tratar de paliar los estragos económicos y sociales que el virus está produciendo" y apuesta por llevar una política de no dejar a nadie atrás.
Para ello, apuestan, "si llega el caso", por una renta básica de subsistencia a todas las personas que no tengan acceso a ningún tipo de ayuda, evitando la posible fractura social.