Viernes de Dolores, 3 de abril. Esta es la fecha y el día en el que Salamanca iba a comenzar a disfrutar de las procesiones en sus calles. En la que los cofrades, nerviosos, mirarían las previsiones meteorológicas para saber el futuro de su procesión pero este año el coronavirus lo ha evitado.
Desde casa, por tanto, habrá que seguir la Semana Santa que, como siempre, comienza con el Vía Matris este viernes. A ella le seguiría el traslado del de la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación para dar paso a un sábado que tenía la principal novedad con el debut del paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía.
Esta será, de hecho, la única procesión que no se pueda disfrutar este año. Y es que la Junta de Semana Santa ha anunciado que publicará desde este viernes en sus redes sociales las imágenes de todas las estaciones de penitencia y marchas procesionales de las cofradías, así como se publicará un enlace al canal de Youtube para poder seguir las procesiones de 2019.
De esta manera, Salamanca no se quedará sin su Semana Santa, aunque haya que seguirla de lejos y sin la emoción que le caracteriza. Comienzan diez días de pasión.