La patronal salmantina CONFAES, al igual que CEOE y CEPYME, han recordado tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar el estado de alarma que ello "podría hacer más profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas".
Así, aunque muestran su apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, siguen pidiendo la suspensión de las obligaciones de pago de impuestos a las empresas. "Lo que pedimos es que se suspenda el pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas por el descenso de la actividad".
Aseguran al respecto que no cabe solicitar aplazamientos, puesto que la tramitación sería un nuevo obstáculo para "muchas empresas que están ya al borde del cierre".
Al mismo tiempo, insisten en que es esencial que se agilice el crédito por lo que piden que se amplíen las líneas de avales aprobadas por el Gobierno hasta los 50.000 millones de euros, especialmente para pymes y autónomos.
"Por último, para seguir salvaguardando el empleo y lograr, en la medida de lo posible, que la caída de la actividad no se traduzca en mayores niveles de desempleo, insistimos en flexibilizar los procesos de regulación temporal de empleo (ERTEs) y, teniendo en cuenta que la recuperación no será inmediata, también que estas condiciones que se solicitan se mantengan temporalmente después de finalizar el estado de alarma".