El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, con motivo de la Declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria COVID – 19, el pasado día 14 de marzo de 2020, ha creado una Bolsa de Voluntarios/as, para atender a las personas mayores y más vulnerables, que no cuenten con apoyos familiares en la localidad.
De esta manera, según informa el Consistorio, un total de 54 personas voluntarias se han apuntado hasta la semana pasada y han atendido un total de 35 veces a 20 personas. Las actividades realizadas por los voluntarios han sido principalmente hacer la compra de productos de primera necesidad en supermercados y de productos farmacéuticos para poder continuar con sus tratamientos médicos.
Para dar respuesta a la demanda recibida, se ha contado con la colaboración de Cáritas Diocesana, Manos Unidas y las Conferencias de San Vicente de Paúl.
Cáritas atiende peticiones para llevar comida preparada, para hacer la compra , recogida de recetas y compra de medicamentos en farmacias y en varias ocasiones han acompañado a personas mayores al Centro de Salud que tenían que ir obligatoriamente y carecían de medios propios para poder hacerlo.
Las Conferencias de San Vicente de Paúl, a través de sus voluntarios, ha atendido a un total de 79 personas para el pago de recibos (luz, agua y gas), pago de alquiler, alimentación, farmacia, butano y cisco. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está colaborando con las Conferencias a través de los trabajadores municipales en llevar cisco, o en proporcionarle algunos medios como guantes o mascarillas, estas últimas donadas por Acosta al Ayuntamiento con el fin de que sean repartidas entre la gente com más necesidades.
La colaboración de Manos Unidas ha estado coordinada en todo momento con la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento y colaborando en la medida de lo posible.
Personas sin hogar
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha habilitado el pabellón de deportes de la avenida Conde de Foxá para acoger personas que carecen de hogar. En concreto ha sido uno el caso, ya conocido. Otra persona que estaba en la calle, cuando se le iba a proporcionar una solución, decidió irse a Salamanca a casa de unos parientes.
La Diputación Provincial sigue con sus tareas de asistencia social, pidiéndole desde el Ayuntamiento refuerzos, especialmente en materia de higiene de personas mayores. También desde la Diputación Provincial, por mediación del Ayuntamiento, se quiere que las personas con menos recursos tengan acceso a compras de alimentos, responsabilizándose la Diputación del pago de los mismos.
Los teléfonos para contactar en caso de necesitar ayuda para realizar sus compras durante el Estado de Alarma son:
Ayuntamiento: 923498400, de lunes a viernes, en horario de 9.00 horas a 14.00 horas.
Cualquier urgencia la Policía Local está disponible 24 horas. 923 460468
Cáritas: 923460693 - 682322058
Manos Unidas: 687072265
Conferencias de San Vicente de Paúl: 625281307 - 610964879 - 608355987