La Universidad de Salamanca ha aprobado esta misma semana las nuevas medidas para la actividad docente debido al alargamiento del estado de alarma. Al respecto destacan que esta continuará realizándose de manera no presencial y que serán los responsables de los centros los que deban enviar un listado de aquellas actividades cuya presencialidad sea imprescindible. 

Por otro lado, se propopndrá la modificación del calendario académico para que haya una ampliación en las fechas de presentación de actas, "garantizando los derechos y oportunidades de los estudiantes, respetando el criterio académico de los docentes, atendiendo a su estatuto profesional y condicionando los períodos de evaluación a las necesidades de los centros y titulaciones, con la prioridad de los últimos cursos de los grados y los másteres". 

Eso sí, pese a ello, las actividades que requieran la concurrencia simultánea de estudiantes deberán ser autorizadas previamente por el centro, si bien aquellas que no pudieran realizarse se podrán programar en otras fechas o, incluso, en el próximo curso. 

Los profesores deberán reorganizar los porcentajes de evaluación y sustituir las actividades presenciales por no presenciales y preferentemente continua. Esto se comunicará a los estudiantes a través del correo electrónico, Studium y las páginas web. 

En todo caso, el modelo de evaluación general será el de la evaluación continua y a distancia, si bien si es imprescindible una prueba simultánea se deberá comunicar garantizando la posiblidad de todos los estudiantes. 

Grado

En el caso de los grados, habrá que respetar las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral en los horarios velando por el cumplimiento del que se llevara durante el curso. Se admite, sin embargo, alterar los horarios sin interferir con otras materias. Además, el profesorado deberá mantener la actividad regular de tutorías, si bien se realizarán por medios telemáticos. 

La adaptación de las asignaturas a la docencia virtual tendrá en cuenta que la carga total de trabajo del alumnado debe ser la misma que en la docencia presencial (25 horas por ECTS). El esfuerzo que se dedique a cada asignatura debe ser similar al programado inicialmente. 

Por otro lado, se darán por superadas las prácticas curriculares externas siempre que se hayan realizado presencialmente el porcentaje de créditos recomendado y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios u otras actividades. 

Las prácticas de empresas, por otra parte, se harán de forma virtual si es posible adquirir las competencias y los resultados de aprendizaje comprometidos en los programas formativos originales y, en caso de no ser posible, deberán ser apalzadas. Además, se podrán reconocer desempeños profesionales excepcionales, como pudiera ser el caso de los estudiantes de titulaciones del área de la salud que presenta servicio de voluntariado, y si no se puede desempeñar ni sustituir por otras actividades, se podrán complementar con metodologías formativas alternativas o reprogramar las actividades. 

En el caso de los Trabajos de Fin de Grado, se podrá autorizar realizarlo sin haber hecho las prácticas. Mientras, en el experimental, si se considera que es posible adquirir las competencias y los resultados de aprendizaje, se pueden programar soluciones alternativas. La defensa de los TFG se podrá realizar calificando un trabajo escrito o mediante videoconferencia.