CCOO y UGT han vuelto a llamar la atención sobre la situación en Correos y sus elevadas tasas de contagio, con 836 trabajadores positivos y más de 2.000 en cuarentena, según la propia empresa. Además, denuncian que ha ocultado los datos provinciales desde el 13 de abril, "una maniobra que pone de manifiesto la falta de transparencia y la nefasta gestión del presidente de Correos". 

Estos datos, continúan, sitúan a Correos en un porcentaje casi cinco veces por encima de la media de población, siendo por tanto el segundo colectivo con más positivos solo por detrás de los sanitarios. 

Los sindicatos achacan estos datos a la "alta exposición" a la que han estado sometidos los trabajadores en las primeras semanas de crisis sanitaria y por mantener "a toda costa" el nivel de actividad de la empresa por ver en el comercio electrónico una oportunidad de negocio. 

CCOO y UGT continúan exigiendo a la Dirección de Correos que rectifique las instrucciones. Para ambos sindicatos, todos los trabajadores deben contar con medios de protección suficientes y cumplirse los protocolos de desinfección. En caso contrario, la actividad debe paralizarse. 

Salamanca

Según señalan, en la provincia de Salamanca, según los datos del 13 de abril, el total de casos por coronavirus es de 19, de los que el número de contagios entre la plantilla es de 13 y otros seis están en cuarentena. En Castilla y León, estas cifras suponen un total de 92 casos, de los cuales 78 son positivos y 14 trabajadores de plantilla se encuentran en cuarentena.

"Estas cifras son el reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad, en la que ha destacado la ausencia de medios de prevención para los trabajadores en todos los centros de trabajo de la provincia de Salamanca durante más de 20 días".

Así, según destacan, de los 19 casos se dan en muchas de las oficinas como Villares de la Reina, Peñaranda, Ssnta Marta, en la unidad de reparto y en varias sucursales de Salamanca. Además, denuncian, se han incumplido los protocolos de cuarentena en Peñaranda de Bracamonte, Villares de la Reina, Oficina Principal de Salamanca ,Unidad de Reparto Nº2 y Sucursales Nº 1 y 4 ,además de las insuficientes medidas de desinfección de locales ,oficinas y vehículos en todos estos casos.

Han recordado que ya presentaron una denuncia en la Inspección de Trabajo por riesgo para la salud de los trabajadores al incumplirse el protocolo del Covid-19 en cuanto al aislamiento de los contratos estrechos establecidos por las autoridades sanitarias y las medidas operativas y preventivas de la empresa.

"Asimismo, la empresa está incumpliendo las instrucciones de rotación de los turnos de trabajo, pese a haber sido requerida al cumplimiento en esta provincia, aumentando el número de trabajadores diarios expuestos, mezclando los turnos de la plantilla, pasando a trabajar de días alternos a una exposición diaria, generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades".

Recuerdan, por último, que no solo los trabajadores se encuentran en riesgo sino que pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía.