El Ayuntamiento de Villares de la Reina tomará diferentes medidas con el fin de paliar los efectos sobre los ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas de la crisis causada por el COVID-19. Para ello, movilizará más de 500.000 euros de los fondos municipales en medidas sociales y estructurales.
Según indican a través de una nota de prensa, "este Ayuntamiento toma medidas de carácter urgente para atender a demandas inmediatas y de futuro, con el fin de amortiguar el golpe a los más afectados”, ha asegurado José Buenaventura, alcalde de Villares.
Estas medidas van preferentemente destinadas a aquellas personas con las que ya se venía trabajando desde los servicios sociales de Diputación y en los que esta situación está agravándose con más intensidad. Se suman a estos las que estén afectadas por despidos previos, ERTEs y despidos posteriores al Estado de Alarma, así como a los mayores.
Afirman que tienen en cuenta la situación que también están viviendo los autónomos y pequeñas empresas del municipio y del polígono, por lo que pondrán en marcha medidas con el fin de apoyar la pronta recuperación y aportar ayuda en unos tiempos de incertidumbre causadas por esta crisis. En resumen, apoyo en tasas, ayudas económicas y mejoras en el polígono, todo con el fin de apoyar la actividad económica en el polígono.
Las medidas sociales se centrarán en la adquisición para su posterior distribución, de productos de productos básicos de alimentación, limpieza, aseo personal; bonificaciones de determinados impuestos y tasas, implantación de un programa de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral tras el parón, con ayudas destinadas a las actividades lúdicas, culturales y deportivas. Por otra parte, se duplicará la ayuda, que ya se venia dando, de libros y material escolar en un 100%, pasando de 30.000 a 60.000 euros.
Las medidas de apoyo a autónomos, microempresas y pymes tendrán una partida con dotación especial para apoyo al tejido empresarial. Se tendrá en cuenta a todos aquellos que hayan tenido que solicitar créditos y apoyo financiero, así como la revisión de las tasas e impuestos municipales con el fin de aliviar el impacto en las cuentas de las empresas. Para ello el Ayuntamiento va a desarrollar una serie de ayudas directas a todos los sectores afectados y en especial, a los incluidos en el Decreto de Estado de Alarma.
Los mayores, mientras, contarán con medidas de apoyo con un aprovisionamiento de un colchón de 40.000 euros con el fin de atender demandas específicas que la situación obligue, de urgencia y carácter sanitario.
Además, dotará de una partida adicional de 20.000 euros para seguir manteniendo medidas de higiene y salubridad, así como protección a lo largo del año para instalaciones municipales, vías y mobiliario urbano.
Todas ellas, según palabras del alcalde, “son medidas necesarias para situaciones sin precedentes” que se toman por este equipo de Gobierno “con el fin de proteger a los ciudadanos y a todos los que comparten el espacio común que es Villares de la Reina” con las máximas garantías económicas, sociales y sanitarias”.