La Confederación de Empresarios de Salamanca ha instado al Ayuntamiento a responder a las peticiones remitidas hace un mes a través de un escrito en el que solicitaba una serie de medidas para mitigar la crisis en las empresas y autónomos.
Y es que, según decían, las medidas aprobadas por el Gobierno central “han demostrado que la pequeña empresa y los autónomos han quedado desprotegidos y abocados al cierre o a más endeudamiento”.
Estas propuestas presentadas incluyen la exención del pago de impuestos y tasas municipales, tales como agua, basura, alcantarillado, terraza, IBI o la tasa de estacionamiento para carga y descarga, entre otros, durante este año o, al menos, en la parte proporcional a la duración del estado de alarma, para todos aquellos negocios que se ha decretado el cierre obligatorio.
Por otro lado, para aquellos sectores no obligados a cerrar, pero que debido al cumplimiento de la normativa sanitaria por parte de todos los ciudadanos están viendo disminuida su actividad y capacidad productiva en torno al 80%, desde CES se ha pedido al Ayuntamiento, entre otras, la exoneración del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Asimismo, se ha pedido para estos sectores una disminución proporcional al tiempo que se mantenga el estado de alarma de algunas tasas municipales, como la de Tramitación Administrativa, Licencia Urbanística, Licencia Ambiental, o la de Utilización de Bienes e Instalaciones Municipales de Mercados y Galerías de Alimentación, entre otras.
Ayudas directas
La Confederación también solicita ayudas directas que aporten liquidez a las pymes y autónomos de la ciudad, siguiendo el ejemplo de las ya anunciadas por el municipio de Guijuelo o Santa Marta, para así frenar el impacto que esta crisis sanitaria va a tener en la economía y el empleo, aunque para ello se tengan que recortar otras partidas ya aprobadas en los Presupuestos Municipales para este año, como pueden ser las destinadas a las Ferias y Fiestas de Salamanca.
Por todo ello, CES insta al alcalde de Salamanca a estudiar “a la mayor brevedad” las propuestas remitidas por la patronal de empresarios y a dar una respuesta acorde a la preocupación existente entre las empresas y autónomos de la ciudad de cara al futuro de sus empresas. “Siguiendo nuestra línea de defender los intereses del tejido empresarial salmantino, continuaremos trasladando a las distintas administraciones aquellas medidas que sean necesario acometer y que ayuden al sector empresarial a atenuar los efectos negativos de esta crisis”, señala el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano.
“La situación de excepcionalidad económica por el Covid-19 exige una respuesta inmediata de todas las instituciones. De ahí, que solicitemos premura al Ayuntamiento de Salamanca para atender nuestras peticiones y evitar así la quiebra de muchos negocios”, añade.
Centro de alto rendimiento para Pymes
Por otro lado, CES critica la postura del Ayuntamiento de Salamanca al no haber contado con su colaboración para la segunda edición del Centro de Alto Rendimiento para Pymes (CARP), puesta en marcha la semana pasada, para apoyar a las empresas salmantinas y a ayudarlas a mejorar su competitividad.
“Que el Ayuntamiento de Salamanca prescinda para este proyecto de la organización empresarial intersectorial más representativa de la provincia de Salamanca, como es CES, es todo un error, dado nuestro amplio conocimiento de la realidad del tejido empresarial que aportaría un gran valor al mismo”, subraya Martín Galeano. “No entendemos su decisión y le exigimos un mayor compromiso con los empresarios salmantinos que contribuya a crear las condiciones adecuadas para garantizar la sostenibilidad del tejido empresarial salmantino, más aún en estos difíciles momentos”, puntualiza.