Repunte de contagios en Salamanca hasta los 115 con cuatro fallecidos
Salamanca ha registrado una jornada atípica en cuanto a los datos del coronavirus se refiere. Pese a que los contagios han aumentado en las últimas 24 horas con 115 nuevos oficiales, un dato que no se veía desde el 1 de abril, los fallecidos siguen estables por debajo de los cinco y las altas, en el entorno de las 30.
Tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las últimas semanas, el aumento de contagios que se está dando en Salamanca y en Castilla y León se debe simplemente a un aumento de test lo que provoca que los datos sean más reales y se pueda llegar a todas aquellas personas que requerían test desde hace tiempo y a aquellos que sean, incluso, leves. Así, el total de contagiados desde el inicio suman ya 2.832.
De esta manera, el aumento de contagios no es un tema preocupante, más aún cuando el dato más escalofriante de esta crisis, la de los fallecidos, permanece estable. Este jueves se han informado cuatro, que son dos más de los de este miércoles, pero que supone el decimoséptimo día consecutivo por debajo de los 10 y el cuarto por debajo de los cinco. Estos cuatro nuevos llevan el número hasta los 298.
Por su parte, el número de altas, sin embargo, vuelven a subir y doblan a las del miércoles. Hasta 29 nuevos han engordado la cifra que ya supone 867.
UCI y hospitalizados
Mientras, el claro ejemplo de la mejoría de los casos pese al aumento de contagios oficiales, se encuentra en el número de camas ocupadas. En el hospital de Salamanca, en planta, donde ya se han comenzado a retirar plantas de enfermos, los hospitalizados son 222, 20 menos que el día anterior y lejos de las cifras de 380 que llegó a haber a principios de mes.
En la UCI, sin embargo, hay un caso nuevo por coronavirus pese al descenso global de ocupación de camas. Así, son 33 los críticos de coronavirus y 47 en total, lo que deja en casi 40 camas libres todavía pese a haber retirado ya siete camas en las últimas horas de la UCI extendida.
Residencias
La situación de las residencias en Salamanca sigue siendo trágica. Otras diez muertes de personas con coronavirus ha informado la Junta que lleva el número total hasta los 187 que, sumados a los 200 que lo han hecho con síntomas pero sin prueba, lleva el número total a los 387.
En el otro extremo, siguen aclarándose los números en las residencias gracias a la realización de más test. De esta manera, ya son 679 los casos confirmados de coronavirus dentro de estas por las 253 que había el 28 de abril. Esto es debido, principalmente, a que los casos que se encontraban aislados con síntomas se han reducido signicativamente, desde los 575 hasta los 267 en el mismo espacio de tiempo.
Atención Primaria
Las buenas noticias llegan principalmente este jueves festivo de los casos de Atención Primaria, de aquellos que llaman con síntomas al número de teléfono 900 222 000, el indicado por la Junta para los posibles infectados.
El crecimiento de nuevos contagios, de manera acumulada, ha sido de 116 por los más de 170 el día anterior o los más de 140 del mismo día de hace una semana.
Sanitarios
Los test a sanitarios, según la última actualización ha sido de 1.287 después de 24 más en las últimas horas. De estos, otros cuatro han dado positivo aunque otros 16 han recibido el alta. Ahora mismo ya son 199 los que se encuentran aislados, una reducción de doce con respecto al miércoles.