La última semana del coronavirus en Salamanca, en cifras y gráficas
Semana de altibajos en Salamanca en las estadísticas sobre el coronavirus con respecto a las gráficas ya mostradas la semana pasada. Es cierto que los contagios siguen siendo importantes. De hecho, ha habido más de 450 en la última semana aunque, según explica la consejera de Sanidad, Verónica Casado, solo es debido a un aumento en las pruebas, especialmente en las residencias.
Esta puede ser la explicación, ya que en las residencias, el principal foco de mortalidad, la situación va mejorando. Pese a que sigue habiendo muchos fallecidos por esta causa (se han aclarado cerca de 50 solo esta semana), los que se encontraban aislados con síntomas van reduciéndose, al igual que aquellos sin síntomas. Mientras, suben los contagiados, lo que implica la realización de pruebas a los dos colectivos anteriores, que ya estaban infectados y que van engrosando la estadística.
Además, la polémica sobre los fallecidos con coronavirus que no se han contado anteriormente por falta de medios van también aclarando su situación. De hecho, de los 50 fallecidos registrados en la última semana (que no tienen por qué haber fallecido en esta semana, sino que se va actualizando la lista), el 80% han sido casos confirmados y solo el 20% con síntomas sin haberse hecho la prueba. Cifra que contrasta con las anteriores.
En lo que respecta a los fallecidos confirmados por coronavirus durante esta semana, han sido 30 en siete días, cifra similar a la anterior semana pero muy por debajo de las anteriores. Las altas, por su parte, han sido algo inferiores aunque siguen en una cifra muy alta.
Los casos activos siguen su crecimiento debido al alto número de contagios explicado anteriormente pero los casos registrados en Atención Primaria, aquellos que por su levedad de momento no están recibiendo test, han sumado 600 en siete días por los 800 de la semana anterior. Una clara mejoría en uno de los principales elementos para conocer la evolución de la pandemia.
Esto también se puede ver en los hospitalizados y UCIs. Los primeros siguen en caída picada y han descendido de 200 por primera vez. Esta semana, las camas de coronavirus han visto como descendían en 50 casos, un descenso todavía mayor que el de la anterior. Las UCIs, en cambio, aunque descienden, le cuesta más mostrar ese comportamiento claramente a la baja. Apenas hay ocho menos, que es más que el descenso anterior pero a todos nos gustaría que siguieran bajando.
Por último, la situación de los sanitarios, aunque más poco a poco, también se sigue aclarando y los aislados con síntomas llegan a su cifra más baja desde que la Junta empezó a contabilizar estos datos. Mientras, aumentan los acumulados contagiados y las altas.
Contagios acumulados en Salamanca desde el 19 de abril hasta el 25 de abril
Fallecidos acumulados desde el 19 de abril hasta el 25 de abril
Altas acumuladas desde el 19 de abril hasta el 25 de abril
Evolución diaria de contagios, fallecidos y altas desde el 19 de abril hasta el 25 de abril
Casos activos en Salamanca desde el 19 de abril hasta el 25 de abril
Casos registrados en Atención Primaria desde el 19 de abril hasta el 25 de abril
Hospitalizados en Salamanca desde el 19 de abril al 25 de abril
UCIs en Salamanca desde el 19 de abril al 25 de abril
Evolución de la mortalidad en residencias por síntomas de coronavirus desde el 19 de abril al 25 de abril
Evolución de los infectados y aislados en residencias del 19 de abril al 25 de abril
Evolución de los sanitarios infectados, aislados y las altas desde el 19 de abril al 25 de abril
Pruebas realizadas y positivos en Salamanca a 25 de abril