El hospital de Salamanca ya ha cerrado cuatro plantas en el Clínico y Los Montalvos para enfermos de Covid
El hospital de Salamanca poco a poco va recuperando la normalidad que se vio interrumpida por la crisis del coronavirus. Esto provocó un cambio de paradigma en toda la sanidad española, debiendo ser las consultas telefónicas en Atención Primaria y con grandes modificaciones en el propio hospital, sumando muchas camas a la labor de la lucha contra el virus.
De hecho, en Salamanca se sumaron muchas instalaciones para la lucha. En lo que respecta a lo que concierne al propio hospital Clínico, plantas enteras se dedicaron a los enfermos del coronavirus, sumando también recursos humanos de todos los ámbitos, desde un neurólogo a un ginecólogo. Las UCIS se multiplicaron por tres y se habilitaron plantas en el hospital de Los Montalvos. A ello se suman otros recursos como Fonseca, pabellones o centros cívicos. Todas las instituciones aportaron lo que pudieron.
Ahora, más de un mes después del inicio y casi uno después de lo peor, la situación es completamente diferente. No en vano, según las cifras que aporta la Junta diariamente, el número de hospitalizados por coronavirus ha pasado de un máximo de 382 personas a principios de abril a 197 de este lunes. Esto implica, evidentemente, una vuelta a la normalidad, pero reversible en cualquier momento.
De este modo, como informan fuentes hospitalarias, los pacientes oncológicos han regresado al hospital Clínico después de ser trasladados al hospital de la Santísima Trinidad debido a la situación, mientras que se han ‘cerrado’ la tercera y la cuarta planta, así como una parte de la segunda que estaban destinadas a enfermos de Covid-19. Todo ello se utiliza ahora para pacientes de Medicina Interna, como ocurría anteriormente. Más allá del hospital Clínico, el hospital de Los Montalvos, que también acoge a enfermos, también ha dejado de utilizar dos plantas para estos menesteres.
Los equipos multidisciplinares creados, asimismo, para la lucha contra el coronavirus van recuperando poco a poco la normalidad y ocupándose de sus ámbitos respectivos. Así, se están reajustando recursos materiales y humanos, “aunque de forma precavida y con posibilidad de retorno en caso de necesidad”, afirman las mismas fuentes. Sin embargo, por ahora, hay menos ingresos de Covid-19 y más de otras patologías, por lo que se continúa con el plan de desescalada.