Las patronales se han referido a los datos de la EPA publicados este martes y ambas se han mostrado preocupadas. Desde CES alertan de que “o las administraciones apoyan mucho más a las pequeñas y medianas empresas, y a los autónomos, que son los grandes generadores de empleo en España, o los datos de pérdida de empleo serán aún más terribles en los próximos meses”.
Así, el presidente, José Vicente Martín Galeano, cree que no reflejan "la intensa destrucción de empleo que va a sufrir la economía". Por todo ello,vuelve a demandar "ayudas directas a los empresarios que les aporten liquidez y nuevas medidas tributarias que contemplen, entre otras, la exención de impuestos a aquellos sectores para los que se ha decretado el cierre obligatorio.
La organización empresarial subraya que “si bien los empresarios somos conscientes de la emergencia sanitaria, precisamos planificación y racionalidad, ausentes por completo en las decisiones adoptadas por el Gobierno hasta el momento, para evitar la destrucción de más puestos de trabajo y para que el sistema productivo comience una recuperación paulatina”.
En esta línea, CES defiende “que se establezcan las medidas necesarias de carácter económico por parte de las Administraciones estatales, autonómicas y locales, y que éstas actúen con diligencia y celeridad, ya que de ello depende el bienestar de los empresarios, trabajadores y de la sociedad en su conjunto”.
Desde el mismo momento en el que se decretó el estado de alarma, CES ha continuado en su línea de actuación de ponerse al servicio de todos los empresarios salmantinos, redoblando esfuerzos para seguir defendiendo los intereses empresariales y reforzando la atención telemática con el envío y recepción de consultas e información, y telefónica para solventar las dudas del empresariado provocadas por esta situación extraordinaria y excepcional que tanta incertidumbre está generando.
Confaes, por su parte, también opina que no refleja el impacto que "se irá conociendo con los datos correspondientes a los próximos trimestres".
Ante esta situación, CONFAES se suma a las consideraciones de CECALE, y entiende que, aunque continua siendo fundamental hacer frente a la emergencia sanitaria, es muy importante no desconocer los devastadores efectos que se están produciendo en la economía, por lo que resulta clave poner en marcha con premura, no solamente todas las medidas ya acordadas en el seno del Diálogo Social el pasado 25 de marzo sino potenciar las mismas.
En ese sentido, es igualmente necesario el aplazamiento de impuestos y pagos, así como facilitar la financiación de las empresas a través de los créditos ICO y de Iberaval, para inyectarlas liquidez y así evitar que muchas de ellas caigan; todo ello con el objetivo de preservar el tejido productivo y, con ello, garantizar que la actividad económica se recupere de forma ágil y continuada.
Por eso los empresarios insisten en que decisiones políticas, en muchas ocasiones improvisadas, como la denominada hibernación de la actividad empresarial no esencial, desconociendo las características de cada territorio, y la posterior deshibernación sin garantizar una precisa y puntual dotación de equipos de protección individual y de test a las empresas para poder trabajar con suficientes y adecuadas garantías, no ayudan sino que perjudican y posponen la superación de la crisis económica que ya hoy nos afecta.