Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Reunión entre el Ayuntamiento y el PSOE para tratar el después del coronavirus

28 abril, 2020 16:14

El Ayuntamiento de Salamanca continúa avanzando en la ronda de contactos para alcanzar un amplio consenso de cara a la futura aprobación de un plan de medidas para la reactivación económica y la protección social con el fin de dar una respuesta eficaz a las necesidades surgidas como consecuencia de la crisis sanitaria.

De este modo, el equipo de Gobierno Municipal ha mantenido un encuentro en el Salón de Plenos con el Grupo Socialista, durante el que se han intercambiado propuestas, constatándose por ambas partes un clima de diálogo y de colaboración y una coincidencia en los objetivos de proteger a las empresas, a los trabajadores y a las personas de los efectos derivados del estado de alarma.

En materia social, y a la espera de la evolución de la situación de los ERTEs en sectores básicos de la economía local, el plan contiene medidas para atender las necesidades actuales de las empresas, de las pymes y de los autónomos, así como aquellas que surjan en caso de que se retrase el comienzo de su actividad.

Entre las claves del plan municipal para la reactivación económica y la protección social, destacan las medidas para favorecer la liquidez a empresarios y autónomos para la financiación de los costes de los créditos, así como propuestas para apoyar la continuidad de las empresas y favorecer las segundas oportunidades a empresarios y autónomos que hayan tenido que cesar su actividad por la crisis sanitaria y deseen emprender un nuevo negocio.

El mantenimiento de la inversión municipal en obras públicas, el impulso al proyecto para el desarrollo de suelo industrial en el sector Peña Alta, las ayudas para la rehabilitación de edificios y la construcción de viviendas de protección pública, figuran también entre los ejes estratégicos del plan municipal, con el objetivo de que el ayuntamiento cumpla con su papel de motor económico.  

Estas medidas y otras contenidas en el plan municipal seguirán perfilándose en los próximos días, con nuevos encuentros con otras fuerzas políticas y con agentes económicos y sociales de la ciudad. 

Petición del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, por su parte, ha explicado en referencia a las familias, que se deben realizar aportaciones paras las familias "más vulnerables" y destinadas a ámbitos como los de urgente necesidad y de emergencia, para subvencionar el pago de alquileres, suministros y servicios esenciales, la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad.

El objetivo de la iniciativa, tanto en lo que se refiere a las ayudas para familias como al resto de medidas, es "propiciar una reconstrucción y la superación de las graves consecuencias provenientes de la crisis sanitaria que estamos padeciendo, sin que ningún salmantino se quede atrás", ha informado el PSOE.

Así, ha entregado un documento que, según sus palabras, servirá de "base para la negociación en posteriores encuentros" para "alcanzar un acuerdo en beneficio de la ciudadanía de Salamanca" con el objetivo de "afrontar esta situación desde la empatía, sensibilidad y la prudencia".

El documento del PSOE recoge iniciativas "tanto propias como de los agentes sociales y colectivos ciudadanos de la ciudad, consensuadas y debatidas por el portavoz socialista municipal, José Luis Mateos, en la comunicación constante que ha mantenido con todos ellos durante todo este tiempo al igual que con el propio equipo de gobierno municipal del PP y Cs, con el firme convencimiento de que esta época no es una etapa donde deba tener cabida la confrontación política sino una plena disposición para la colaboración y el arrimar el hombro en una búsqueda de soluciones", ha indicado la formación socialista.

Entre las medidas planteadas y presentadas existen varias líneas de ayudas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas para reactivar su actividad y evitar el cierre de sus negocios o la prestación de sus servicios o "destinar recursos del presupuesto municipal para el pago de gastos fijos como el alquiler de locales, el IBI, el IAE o la tasa de recogida de basuras".

La propuesta recoge también iniciativas con "un carácter más social", entre las que destacan la creación de líneas de ayudas directas para las familias, sobre todo las más vulnerables, como las de urgente necesidad y de emergencia, para subvencionar el pago de alquileres, suministros y servicios esenciales, la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad".

Según el PSOE, en el transcurso de la reunión se ha acordado "trabajar en torno a la documentación compartida entre PSOE y equipo de gobierno municipal, con el ánimo de alcanzar un acuerdo final cuyos términos se concretarán en sucesivas reuniones donde primará la voluntad de colaboración y cooperación".

Asimismo, las propuestas "se integrarán en el proceso de consultas a los agentes económicos y sociales de la capital, con el ánimo de cimentar acuerdos económicos, políticos y sociales para mitigar los efectos negativos, y sus consecuencias, que para las familias y empresas salmantinas está suponiendo la crisis sanitaria".