La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado en favor de la Junta de Castilla y León y contra el Ayuntamiento de Salamanca en una sentencia en relación a un problema con el pago del IBI y la tasa de recogida de basuras de las viviendas de protección civil del barrio de Buenos Aires.
De hecho, según recoge la sentencia, se estima el recurso de la Administración autonómica contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Salamanca y se exonera a la Junta del pago de los citados impuestos y tasas, aunque la sentencia todavía es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo o la Sección de Casación en el TSJCyL.
Así, el Tribunal recoge que el Ayuntamiento deberá reclamar los pagos a los propietarios de los pisos después de que le exigiera el pago a la Junta en base a la anterior sentencia. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sin embargo, ha considerado que los compradores de los inmuebles son propietarios de los mismos, algo que no consideraba el Ayuntamiento ya que no habían cumplido dentro del plazo el pago de la totalidad del precio.
Por ello, continúa, la Junta no puede ser sujeto pasivo del IBI o de la tasa de recogida de basuras por no tener la titularidad de los inmuebles.