La Asociación de Agencias de Viajes de Salamanca, ASAV, ha mostrado su decepción ante el anuncio de la desescalada que permitiría la apertura de sus oficinas a partir del 11 de mayo sin que estén en disposición de abrir sus establecimientos.
Según comentan, "los costes de reapertura resultan inasumibles para las empresas", debido a que la actividad turística continuará paralizada durante las próximas semanas. Además, señalan que se desconocen las medidas sanitarias de la apertura y los costes de inversión que podría conllevar.
Por ello, se han sumado al comunicado de la Confederación Española de Agencias de Viajes, y solicitan al Gobierno que amplíe la aplicación de los ERTES por fuerza mayor al menos 6 meses desde que se reactive la actividad de las agencias de viajes o que transfieran las condiciones de los ERTES por fuerza mayor a ERTES por razones productivas, en especial la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, y para los trabajadores que este período tenga la consideración de cotizado a todos los efectos.
En segundo lugar, instan a aprobar de forma inmediata, ampliación de medidas y ayudas directas a autónomos, ya que las adoptadas hasta ahora se consideran totalmente insuficientes.
Asimismo, las Agencias de Viajes proponen la creación de un Fondo para el Sector Turístico que incluya una cantidad concreta para las agencias de viajes, y la inclusión del sector dentro de las ayudas aprobadas por la UE, que actualmente se centran en hoteles y Compañías Aéreas. Respecto a estas últimas, instan al Gobierno a requerir a las aerolíneas el cumplimiento de la normativa vigente en materia de reembolsos para que puedan ser beneficiarias de estos fondos.
Por otra, parte las Agencias de Viajes recuerdan que seguirán atendiendo a los clientes telemáticamente, como por otra parte recomienda el Gobierno en el Plan de Transición, al menos hasta el 6 de junio.