El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado en la sesión celebrada telemáticamente este jueves las convocatorias de subvenciones para el autoempleo, con 189 solicitudes admitidas, y para la contratación de trabajadores, con 95 empleados beneficiados en 58 empresas de la provincia.
Con el apoyo de todos los grupos de la corporación, han salido adelante ambos puntos en una sesión celebrada con la presencia del presidente, Javier Iglesias, y los portavoces de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos, Carlos García Sierra, Fernando Rubio y Manuel Hernández, respectivamente, junto al diputado no adscrito, Juan Francisco Bautista.
Sobre la ayuda a emprendedores, la Diputación desembolsará 2.006.000 euros para las 189 solicitudes admitidas - el proceso ha dejado fuera a 44 propuestas por no cumplir las bases y a diez por renunciar después a la presentación inicial-.
Por municipios de la provincia de Salamanca, el mayor volumen de solicitudes de la convocatoria 2019 llegó de Ciudad Rodrigo (28), seguido por Béjar (17); Cabrerizos, Santa Marta y Alba de Tormes (diez cada una) y Villamayor (ocho solicitudes).
Con relación a los sectores de actividad, la mayor parte de las solicitudes está vinculada al sector agrícola y ganadero (27 por ciento), servicios (26 por ciento), hostelería y restauración (17 por ciento), comercio (15 por ciento) y construcción y gremios relacionados (10 por ciento).
Esta ayuda les permitirá financiar los gastos de afiliación a la Seguridad Social durante un máximo de 24 meses (hasta 6.799,20 euros; 283,30 euros al mes) y los gastos de funcionamiento del proyecto con un máximo de 4.000 euros con los que "se podrán cubrir desde el arrendamiento de los locales o parcela donde se desarrolle la actividad, a los suministros de agua, calefacción, electricidad, consumo de teléfono e internet".
La subvención también podrá destinarse a gastos financieros, de asesoría jurídica o financiera, así como a asumir los gastos derivados de la publicidad con la que se pretenda dar a conocer el nuevo negocio a través de anuncios en prensa, radio e internet.
AYUDAS AL EMPLEO
En cuanto a las subvenciones dirigidas al fomento del empleo en la provincia, dotadas con 1.029.720 euros, llegarán a 58 empresas para formalizar hasta 95 contratos de trabajo nuevos, de los que 73 serán a jornada completa y los 22 restantes se ejecutarán a jornada parcial.
Las beneficiarias de esta ayuda económica son pymes de la provincia, que tienen que acreditar que han aumentado su plantilla en los últimos doce meses, y en las que la Diputación de Salamanca financiará el 50 por ciento de los costes salariales a cargo de la empresa hasta un máximo de 12.000 euros por contratación a jornada completa.
Respecto al perfil de las empresas beneficiarias, es "muy variado", según la Diputación, desde pymes cuya actividad se centra en agroalimentación, a medioambiente, hostelería, consultoría, espectáculos musicales, servicios funerarios, promoción de eventos, empresas de informática, servicios agrícolas y ganaderos.