El Colegio de Médicos, junto al de Farmacéuticos, Veterinarios y Dentistas de Salamanca, en enviado a la sociedad salmantina un mensaje de confianza y compromiso a la vez que piden "no bajar la guardia en medidas de prevención" que, como se recuerda, son el distanciamiento social, lavado de manos frecuente o el uso de mascarillas.
Además, muestra su profundo pesar por los fallecidos, especialmente por los más de 50 compañeros que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión, por lo siguen exigiendo la dotación del material de protección obligados a todos los profesionales con las condiciones debidas de homologación. "Expresamos nuestra indignación por la distribución de material de protección sin los requisitos necesarios y apoyamos las medidas tomadas desde algunos de los colegios profesionales", dicen.
Por otro lado, reiteran también la realización de test a todos los profesionales sanitarios y a la población. "No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea".
En un comunicado, además, lamentan que las autoridades sanitarias no tengan en cuenta el "conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los Consejos Generales de Colegios Sanitarios" y exigen ser parte de las medidas.
Por último, se suman a la iniciativa de realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios cuando la situación lo permita en la plaza de las Cortes de Madrid.