Desorganización, improvisación y caos, son los términos que resumen, a juicio de SATSE Salamanca, la gestión de los responsables sanitarios y los servicios de prevención de sus profesionales.
En el día de ayer y por enésima vez, fueron retiradas de la circulación un número muy importante de mascarillas FFP2 modelo FoldingMask KKN95 SUBOLUN . Este material se había distribuido, y por lo tanto utilizado, durante días en el Hospital de Salamanca y en los centros de salud de toda la provincia del mismo modo que ya ocurrió con el modelo Garry Galaxy unas semanas atrás.
SATSE a las 15h de ayer y tras recibir la notificación procedió a difundirlo urgentemente entre las enfermeras y enfermeros para que dejaran de utilizar estas mascarillas y se pusieran en contacto con el servicio de prevención para comunicar el hecho. El Sindicato de Enfermería ha solicitado ya en varias ocasiones, las fichas técnicas de productos similares, así como su certificado y homologación correspondiente, siendo la única respuesta recibida la de que esos materiales son perfectamente válidos para los profesionales.
SATSE Salamanca exige a los responsables y al servicio de prevención que se deje de atentar de una vez por todas contra la salud de los profesionales sanitarios. Las enfermeras de nuestros centros no son conejillos de indias y quizá sería el momento de que los responsables de esta situación y por lo tanto de los elevados contagios de estos profesionales, abandonen sus puestos de responsabilidad y pidan disculpas a todos los afectados.
SATSE Salamanca pedirá explicaciones tanto a la Gerente de Salud de Área de Salamanca como al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y no dudará en denunciar ante las autoridades sanitarias estos hechos con el objetivo de depurar las responsabilidades que fueran necesarias.