La última semana ha servido para que la Junta de Castilla y León se pusiera al día en Salamanca en cuanto al coronavirus, como ya había ocurrido anteriormente con otras provincias como Valladolid, Segovia o León, tres de las primeras que comenzaron con la realización de más test de anticuerpos, para conocer la situación real del coronavirus en la comunidad. 

Así, han pasado por estas pruebas los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la Policía Local y los diferentes trabajadores de centros dependientes de la Junta, justo en la semana en la que el Ministerio de Sanidad también daba a conocer que 26.000 salmantinos habrían superado el coronavirus, según el estudio de seroprevalencia, a lo que habría que sumar otros 7.000 con positivo en anticuerpos IgM, que podrían tener la infección en estos momentos. 

Sin embargo, los que se pueden considerar confirmados son todos los positivos que se han venido dando esta semana, más allá de los PCR de los que se informa diariamente. Así, hasta 40 agentes de la Policía Local han arrojado un resultado positivo, mientras que en la Policía Nacional el número llegó a 45. 

En ambos casos, de esta manera, los test que arrojaron un resultado positivo en alguno de los anticuerpos, IgG o IgM, se situaron sobre un 15% del total. De estos, muchos han tenido que pasar también por la prueba PCR, especialmente aquellos que desarrollaron IgM, ya que los IgG señalaría que la infección ya estaba pasada. 

El número, eso sí, es algo natural, ya que han sido y son una parte de la sociedad que han estado más en contacto con el virus debido a su actividad laboral que el resto. Muchos de ellos, además, lo pasaron sin síntomas.