Cruz Roja Salamanca activará en junio una nueva fase en su dispositivo de respuesta contra los efectos de la COVID-19, que será la de "recuperación" y en la que la organización tiene previsto invertir 850.000 euros para ayudar a las personas que lo necesitan.
En sus primeras semanas, esta nueva fase coexistirá con la ya existente de "emergencia" para que los salmantinos tengan a su alcance respuesta para cualquier atención que precisen, independientemente de la etapa en la que se encuentren.
Así lo han dado a conocer los responsables de la organización en una rueda de prensa telemática, con la presencia de su presidente provincial, Jesús Juanes, donde han explicado que Cruz Roja ya ha desembolsado 327.468 euros en el periodo de emergencia todavía activado.
Dentro de la etapa de recuperación, la entidad se centrará en fortalecer el apoyo a personas que están en "especial dificultad" por la crisis ya existente, con acciones concretas, por ejemplo, en formación y en orientación laboral, así como otras líneas de trabajo en personas mayores, quienes tendrán a su disposición un nuevo servicio de acompañamiento con voluntarios, que les ayudarán a combatir la soledad y a salir a sus paseos.
Hasta el momento, en los dos primeros meses de pandemia y con la fase de emergencia en uso, Cruz Roja Salamanca ha contabilizado 14.912 personas de la provincia como beneficiarias en cualquiera de sus servicios.
Profesionales y 316 voluntarios han desplegado un sistema que ha permitido el seguimiento por llamada telefónica a 6.212 personas o la recepción de 4.405 solicitudes de ayuda, que en un 55 por ciento de los casos han llegado a través de los canales de la organización pero también otras desde entidades distintas o servicios sociales.
Así, Cruz Roja ha sumado 6.883 personas beneficiarias de ayudas, principalmente, en un 69 por ciento, a través de lotes con productos de alimentación, higiene o limpieza; el 23 por ciento se ha concentrado en tarjetas para la adquisición de este mismo tipo de artículos, y el resto se ha extendido en otras necesidades de farmacia o de apoyo para transferencias o para tirar la basura.
Igualmente, desde el inicio del estado de alarma, 233 salmantinos han recibido apoyo emocional, 53 menores han contado con aportaciones desde el apartado tecnológico o 987 han sido formados en ámbitos relacionados con la situación de emergencia actual; además de 477 que se han beneficiado de formación u orientación laboral.