La portavoz de Universidades del Grupo Popular, la salmantina María Jesús Moro ha afirmado este jueves que el ministro de Universidades, Manuel Castells, "no ha estado a la altura de los universitarios españoles; se necesitaba presencia e implicación, no ausencias inexplicables”.
En el Congreso de los Diputados, le ha acusado de volver "con un nuevo golpe mediático de maquillaje a su equivocada gestión" en relación a los cambios en las becas. Denuncia que el ministro “ha dejado claro que quiere eliminar la cultura del esfuerzo; que incluso se burla de ella y ensalza la picaresca, el fraude, la copia como actitud inteligente, eso que rechazan sus universidades americanas”.
Por otro lado, ha señalado que por eso "da una imagen frívola de los estudiantes que piden ayuda para superar el curso, niega la brecha digital, y descalifica a los docentes que buscan un sistema equitativo y seguro de evaluación, y a Universidades como la UNED en beneficio de su Universitat Oberta de Catalunya”.
Asegura que el ministro “ha perdido la oportunidad de ser útil y ha alimentado exclusiones, contradicciones y la polémica que fomenta el enfrentamiento, no las soluciones ágiles y los planes que permiten afrontar este curso y planificar el próximo” y ha reprochado que el Gobierno no haya aprovechado “el potencial de las Universidades en esta crisis, a sus investigadores, laboratorios... Ni esa solidaridad que se puso a su disposición en horas, pero que nadie dirigió al mejor fin”.