Salamanca entra este lunes en la Fase 1 de llamada desescalada, al igual que toda Castilla y León. Este paso a la Fase 1 le ha costado especialmente a Castilla y León, tanto como a Madrid y Barcelona, y es responsabilidad de todos y cada uno conocer y respetar las recomendaciones sanitarias para evitar repuntes. En esta Fase 1 se permite que los salmantinos puedan reunirse en grupos de hasta 10 personas, la apertura de locales de ocio, así como la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar desplazamientos dentro de la provincia.
Este tránsito hacia una nueva normalidad no significa el fin de la pandemia. Es imprescindible seguir manteniendo las medidas de protección individual y colectiva para evitar una nueva oleada de contagios que pueda significar un incremento de muertes y que, de nuevo, se colapse nuestro sistema sanitario. Las enfermeras recuerdan la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad de dos metros, también aconsejan evitar el contacto con otros clientes cuando se acceda a locales comerciales y se recomienda pedir cita previa, en los casos que sea posible.
Además, apuntan que los tiradores de puertas, botones de ascensores o llamadores en el transporte público son un gran foco de contagio y, por ello, recomiendan evitar el contacto con las manos y sustituirlo por un pañuelo o el codo. Otro de los puntos sobre los que se hace hincapié es el dinero en efectivo, se aconseja pagar con tarjeta de crédito siempre que sea posible. Por otro lado, se hace una llamada a la responsabilidad con los niños, ya que reclaman que con ellos debemos ser un ejemplo de comportamiento para que vean la importancia de seguir las normas pautadas.
Muchos centros de trabajo y algunos centros educativos volverán a abrir en esta nueva etapa, las enfermeras recuerdan que para los casos en los que sea posible teletrabajar es lo más recomendado en términos de salud pública y aconsejan explicar bien a los niños las nuevas medidas si van a volver a sus colegios. Por otro lado, recomiendan ponerse en contacto con centros de salud y clínicas para retomar consultas y tratamientos, siempre manteniendo las recomendaciones de seguridad.
Por último, se incide de nuevo en la importancia de mantener una correcta y constante higiene de manos en todo momento, lavar todos los objetos que hayan estado en contacto con el exterior, así como desinfectar ropa y zapatos al llegar a nuestras casas.
El Consejo Nacional de Enfermería, ha creado para recordarlo a la población, como en otras ocasiones un video y una infografía para hacer hincapié en todas estas recomendaciones enfermeras. En palabras de Florentino Pérez Ayala, presiente de este Consejo: "Nos parece muy importante hacer ver que esta nueva forma de relacionarnos socialmente va a durar hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivo. Esta va a ser nuestra nueva normalidad durante un tiempo y es imprescindible que todos sepamos cómo comportarnos. Tenemos que ayudar entre todos a que no volvamos a una situación similar a la del principio de la pandemia".