Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Universidad de Salamanca aprueba el calendario académico del próximo año

28 mayo, 2020 00:00

El Pleno del Consejo de Gobierno ha aprobado que el catedrático del Departamento de Filología Moderna Vicente González Martín sea el encargado de impartir la Lección Inaugural del Curso Académico 2020-2021, en atención a los méritos científicos y académicos que concurren en su persona.

Por otra parte, se aprobó la impartición para el próximo curso académico de los títulos propios de 'Diploma de especialización en técnicas para el tratamiento del dolor crónico. Aprendizaje a través de sistemas de simulación' y del 'Máster iberoamericano en compliance', tras los informes favorables de la Comisión de Docencia y de la Comisión de Doctorado y Posgrado de la USAL, respectivamente.

Además, la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado, delegada del Consejo de Gobierno, también informó favorablemente y por unanimidad para la aprobación del nombramiento como Profesora Emérita de la profesora titular de la USAL María Gracia Manzano Arjona, del Departamento de "Filosofía, Lógica y Estética".

Calendario de actividades docente 2020-2021


En cuanto al calendario de actividades docentes para el curso 2020-2021 en las titulaciones que se imparten en la USAL, se estableció celebrar la sesión académica de apertura de curso el 29 de septiembre de 2020, si bien podrá ser susceptible de modificación para ajustarlo al acuerdo entre universidades de Castilla y León; así como programar el periodo de actividades lectivas para el primer cuatrimestre del 1 de octubre de 2020 al 11 de febrero de 2021.

No obstante, las Juntas de Centro podrán decidir, por motivos justificados de la singularidad de su plan de estudios, la anticipación del inicio del curso para titulaciones de grado, de máster y doctorado. En ese caso, se procurará mantener la distribución homogénea de semanas por cuatrimestre, con una diferencia máxima de una semana, para lo que podrán situarse semanas no lectivas dedicadas a actividades de estudio o recuperación, y se notificará la fecha de inicio para esos cursos al Vicerrectorado con competencias en Docencia.

El período de vacaciones de Navidad estaría comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de 2021, ambos inclusive, y la actividad lectiva del segundo cuatrimestre se desarrollará del 22 de febrero de 2021 al 30 de junio de 2021, aunque los centros podrán anticipar el inicio del segundo cuatrimestre hasta el 15 de febrero de 2021. Además, el período de vacaciones de Pascua se celebrará entre el 26 de marzo y el 5 de abril de 2021, ajustándose al calendario escolar de Castilla y León una vez que se publique en el BOCyL la ORDEN correspondiente.

Por último, las asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) se evaluarán después de superadas el resto de asignaturas del plan de estudios. Tendrán también una primera y una segunda calificación que se fijarán en las fechas determinadas por cada Junta de Centro, siempre posteriores a las correspondientes del resto de asignaturas. Las fechas fijadas por cada centro tendrán como límite, para la presentación de las actas del TFG y TFM en sus dos calificaciones ordinarias, dos de las siguientes tres fechas: 16 de julio, 30 de julio o 24 de septiembre de 2021.

Desarrollo de la Evaluación online

Tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de abril del documento de 'Medidas de adaptación de la actividad docente y evaluadora para la finalización del curso 2019-20' la capacidad de la Universidad de Salamanca se ha desplegado de forma plena para adaptar el proceso de evaluación a las circunstancias impuestas por la COVID-19.

Tras las nuevas indicaciones y aclaraciones por parte de las autoridades, sanitarias y académicas, regionales y nacionales, sobre el desarrollo de la finalización del presente curso académico 2019-2020 y a partir de la experiencia adquirida durante las recientes semanas y los ajustes en las condiciones de contorno, el Consejo de Gobierno adoptó un conjunto de medidas de obligado cumplimiento en todos los centros de la Universidad para el próximo curso con el fin de optimizar los procedimientos de evaluación online, tanto para los exámenes finales como para pruebas parciales y de evaluación continua que queden por realizarse.

Las medidas de concreción se agrupan en las tres categorías de programación anticipada, equidad en las pruebas de evaluación y respeto a la privacidad de los estudiantes.