El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado provisionalmente, con los votos a favor de los grupos del PP y Cs y en contra del PSOE y del diputado no adscrito, un nuevo reglamento orgánico, que regulará la organización y el funcionamiento de los órganos de la institución, así como el régimen básico de la organización administrativa.
De esta forma, la entidad dará paso a un nuevo documento, que tomará el testigo de otro que cumplía más de 20 años de vigencia en el funcionamiento de plenos o comisiones, por ejemplo, y que "en muchos casos estaba obsoleto", ha reseñado el portavoz del Grupo Popular y del equipo de Gobierno, Carlos García Sierra.
El socialista Fernando Rubio ha manifestado que la oposición de su grupo al texto se debe a que es "un recorte de limitaciones y de derechos" y "con escasa innovación", no obstante se ha mostrado "a disposición de la casa" para "modernizarlo y hacerlo más abierto" y que sea "más ambicioso, más sostenible en el tiempo y más duradero".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha defendido que el acuerdo, con propuestas de su grupo, "mejora" lo anterior y que llega para "adaptarse a los tiempos actuales", con "procedimientos más ágiles", a lo que ha añadido el interés de la formación naranja por seguir trabajando en él, pues "a futuro será mejorable".
En cuanto al diputado no adscrito, José Francisco Bautista, ha asegurado que el reglamento "mutila" derechos y que aporta herramientas para "no controlar al equipo de Gobierno", por ello ha insistido en que existe la posibilidad de ir a los tribunales porque "no es conforme a ley".
En este momento del debate, fue cuando llegó el momento de mayor tensión debido al enfrentamiento del portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, y el diputado no adscrito José Francisco Bautista. Todo surgió cuando Rubio espetó al diputado Bautista "está usted obsesionado con nuestro Grupo. Tiene usted inquina contra nosotros". Y abundó en que "nuestra misión es trabajar, y mucho, por nuestras comarcas". Ante ello, Bautista replicó a Rubio que "aprenda cómo funciona esta Casa y póngase a trabajar". Y finalizó advirtiendo que "puedo recurrir este reglamento a los tribunales, porque es ilegal. No me van a callar".
Ante estas afirmaciones, el portavoz del equipo de Gobierno ha manifestado que el documento, aprobado provisionalmente, "ha bebido" de los vigentes en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados y que "cumple la ley". "Es un gran reglamento", ha concluido.