El pleno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido en el día de hoy, 30 de junio, aprobó un paquete de ayudas para los estudiantes, el refuerzo de la plantilla docente, la creación de un nuevo campus virtual y el modelo de presencialidad segura para el curso académico 2020-2021, según informó el rector, Ricardo Rivero, en la rueda de prensa celebrada al término de la sesión en la que manifestó especialmente, una vez más, el agradecimiento de todo el equipo de Gobierno de la USAL a la comunidad universitaria por el gran esfuerzo realizado en los últimos meses.
Al respecto, durante el pleno tuvo lugar la presentación del 'Plan integral de Apoyo a la Docencia Virtual', en el que se recogen las líneas de actuación para el próximo curso académico en lo referente a las aulas de informática virtuales, al fortalecimiento del sistema de videoconferencia y al refuerzo de la atención al usuario, entre otras cuestiones. En este sentido, está prevista la instalación de algunos medios en las aulas para favorecer las videoconferencias o retransmisiones en streaming.
En lo referente a la presencialidad segura, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, se establecerán los aforos de las aulas al 50% de su capacidad máxima combinada con medidas de protección e higiene.
La Universidad de Salamanca también pondrá en marcha una serie de medidas para apoyar a los estudiantes como becas y ayudas al estudio para cubrir y facilitar gastos de matrícula y alojamiento. Se pretende llegar a aquellos estudiantes que aun teniendo necesidades económicas no cumplen los criterios académicos de las becas estatales y autonómicas. Quedarán exentos de pagar la matrícula los beneficiarios del ingreso mínimo vital y se duplicará el número de plazos para pagar las tasas.
Otra línea de apoyo serán las ayudas tecnológicas que facilitarán la conexión a internet, el préstamo de ordenadores y otros dispositivos electrónicos como webcams. Las ayudas también serán sociales y se cubrirán con el Fondo SolidariUsal, creado con las aportaciones solidarias de la comunidad universitaria, PDI, PAS y estudiantes. Este fondo persigue paliar los efectos negativos de la Covid-19 sobre las familias y los propios estudiantes.
Refuerzo de la plantilla docente
En cuanto al profesorado, el Consejo de Gobierno procedió a aprobar el procedimiento de la Universidad de Salamanca para la creación de Plazas de Profesor Ayudante Doctor en las áreas más afectadas por jubilaciones o cambios de situación administrativa del PDI y en áreas con elevadas necesidades docentes.
La finalidad de este plan es atenuar la reducción drástica de plantilla producida por las jubilaciones producidas en los últimos años. Con este fin se propone la convocatoria de 100 plazas de nueva creación correspondientes a la figura de Profesor Ayudante Doctor.
Asimismo, el pleno procedió con la aprobación del Procedimiento para la transformación de plazas de profesor asociado y otras figuras no permanentes. Prosiguiendo con los programas iniciados en años anteriores, la Universidad de Salamanca ha resuelto convocar el Programa 2020 de Promoción de Profesores/as Asociados/as a Profesores/as Ayudantes Doctor, al que se suma un programa específico para las situaciones no contempladas con anterioridad.
Máster y doctorado
Por otra parte, se regularán condiciones para que los estudiantes puedan cursar títulos de máster universitario, doctorado o títulos propios de la Universidad de Salamanca pese a que al cierre del periodo ordinario de matrícula este no reúna las exigencias académicas y administrativas necesarias, por no haber podido finalizar los estudios que dan acceso en el plazo ordinario del curso académico 2019/2020.