El Grupo Municipal Socialista recuerda que el 4 de junio, la Comisión municipal de Bienestar Social en el Consistorio salmantino, aprobaba las Bases y la Convocatoria para la concesión, urgente, de ayudas económicas complementarias a familias de la ciudad de Salamanca destinadas a paliar y hacer frente a las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19.



Un día después, concretamente el 5 de junio, estas mismas bases para ser beneficiario, y la convocatoria de estas ayudas, eran aprobadas en el Pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos con representación. Línea de ayudas que, tras dicha aprobación, fue presentada incluso de manera pública mediante una rueda de prensa en la que comparecían ante los medios el alcalde y la teniente de alcalde.



Más de un mes después de esta aprobación en Pleno, a día de hoy, el Boletín Oficial de la Provincia sigue sin publicar ni recoger la puesta en marcha y, por tanto, ser efectiva la posibilidad de que las familias salmantinas puedan acogerse o beneficiarse de esta importante línea de ayudas económicas lo que supondría un importante alivio para todas ellas tal y como se acordó por parte de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Salamanca.



El PSOE recuerda en este sentido que la línea de ayudas aprobada, con una dotación presupuestaria en principio de dos millones de euros, podía llegar a suponer que las familias solicitantes, y que cumplieran los requisitos de las bases, recibieran un máximo de 4.235 euros.



En este sentido, el Grupo Municipal Socialista además de recriminar la falta de diligencia para la publicación y concesión de de dichas ayudas, ha instado al equipo de gobierno a poner en marcha una campaña de información, dirigida a los ciudadanos susceptibles de beneficiarse de ellas, para poner en su conocimiento dicha concesión, las condiciones y los requisitos, teniendo en cuenta que tan solo tienen diez días de plazo desde la publicación para realizar la solicitud.



Los concejales socialistas ya trasladaron esta misma petición de urgencia al equipo de gobierno municipal, por boca de su portavoz José Luis Mateos, en el último Pleno del Consistorio celebrado el pasado viernes. Petición acompañada de la oportuna demanda de explicaciones sin que, por parte tanto del PP como de Ciudadanos, se diera aclaración alguna al respecto ni se viera intención alguna por acelerar la publicación ni la puesta en marcha de tales ayudas consideradas de vital necesidad.



Una demora que, desde el Grupo Municipal Socialista, se califica como injustificada, que perjudica y empeora gravemente la situación por la que están atravesando muchas familias de la ciudad como consecuencia originadas por la pandemia, y que obedece una vez a la escasa diligencia y falta de sensibilidad y preocupación por los problemas de los ciudadanos que el PP, como ahora su socio de gobierno Ciudadanos, viene demostrando con su gestión al frente del Ayuntamiento de Salamanca.