La Escuela de Pilotos Adventia retoma el viernes los vuelos interprovinciales desde sus instalaciones, ubicadas en el aeropuerto de Matacán, y con ellos se impulsan las operaciones en la comunidad tras finalizar el estado de alarma decretado con motivo de la COVID-19 y obtener los permisos correspondientes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Para poder realizar estos primeros vuelos se han adoptado todas las medidas necesarias de seguridad, tanto operacional como sanitaria, con una elevada inversión, costeada totalmente por la Escuela, para adaptar sus instalaciones.
Así, desde la finalización del periodo de alarma, la Escuela de Pilotos Adventia ha establecido medidas de coordinación con AENA y SENASA y ha implantado un protocolo de medidas de seguridad sanitaria que abarca desde la reducción de aforos y distribución de todos los espacios, nueva señalética, apertura automática de puertas, EPIS (desde pantallas de protección a mascarillas) y limpieza especial de las aeronaves, así como un plan de contingencia para adaptar las aulas ante un posible rebrote de la COVID-19.
Impacto de Adventia en Castilla y León
Según los últimos datos de AENA referidos al número de operaciones áreas en los aeropuertos de Castilla y León, durante los tres primeros meses del año la Escuela de Pilotos Adventia realizó el 29% de las operaciones (aterrizajes y despegues) de los aeropuertos Castilla y León. Durante este periodo la escuela de pilotos aportó 1.392 operaciones, de las 4.794 de toda la Comunidad. Los principales beneficiados de este tráfico aéreo son el aeropuerto de Salamanca (donde supone el 72% del total contabilizado), Valladolid (el 13%) y León (el 12% del total).