Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbajosa inicia su proceso hacia un mejor uso peatonal de su casco antiguo

15 julio, 2020 13:30

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ya ha iniciado las obras del proyecto de urbanización de algunas de las calles del casco más antiguo del municipio con el fin de favorecer el tránsito de los peatones, hacerlas más accesibles y urbanizarlas de forma acorde a las vías ya reformadas del centro urbano. Se trata de las calles Selín, La Fuente, Larga, Paneras y Pinilla.

La remodelación de estas calles tiene por objeto mejorar los servicios de estas vías y, especialmente, adaptarlas a un uso peatonal. La filosofía de este proyecto, en el que el Ayuntamiento de Carbajosa invertirá 361.000 euros, es ganar espacio para los peatones y consecuentemente reducir el espacio destinado a la circulación, dejando la mayoría de estas calles con una única dirección para el tráfico rodado. Además, se aumentará el número de estacionamientos de vehículos.

El proyecto prevé dejar los accesos al municipio como arterias principales y el resto de calles más estrechas con una única dirección de circulación aumentando el ancho de aceras y colocando los estacionamientos en las zonas más desenvueltas, dejando una correcta señalización para la circulación fluida.

Se realizará una nueva pavimentación en estas vías mejorando la accesibilidad para personas minusválidas o con movilidad reducida. Se trata, además, de unificar la imagen con las calles del casco antiguo urbanizadas recientemente.

Se unificará así la tipología de las vías del centro urbano, se adaptarán a las nuevas prescripciones en materia de accesibilidad, se mejorarán los servicios y el estado de las pavimentaciones, que serán más acordes con el entorno.

El Ayuntamiento de Carbajosa está procediendo a una reforma completa de las calles, tanto en lo que se refiere a los firmes de las calzadas y pavimentos de aceras, como los servicios urbanos.

En las calles Larga, Paneras y Pinilla se dará predominancia absoluta al peatón, con una calzada de 7 metros de anchura en doble dirección y de 3,70 m. en dirección única, para el tráfico de vehículos, quedando zonas puntuales de aparcamientos en fila, y ganando un espacio considerable para el peatón.

Las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado y el alumbrado público se renovarán en zonas puntuales y se colocarán canalizaciones soterradas en todo el perímetro de las obras afectadas.