La Junta de Castilla y León ha comunicado en Consejo de Gobierno la inversión de 2.636.847 euros con destino al Complejo Asistencial de Salamanca. Se utilizarán para financiar el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de equipamiento fundamental para la prestación de la asistencia sanitaria acorde con el plan funcional del nuevo hospital.
Dentro de este montante global, se emplearán 1.921.300 euros para el servicio de Farmacia. En concreto, para la adquisición y activación de 17 carros nodriza y 22 sistemas automatizados de dispensación de medicamentos.
Además, se comprarán también equipos de monitorización (cardiotocógrafos), estaciones repetidoras, una cuna térmica, una incubadora de transporte y un ecógrafo doppler con destino al servicio de Ginecología y Obstetricia. Todo ello con un coste de 456.500 euros.
Y, por último, se invertirán los 259.047 euros restantes en los servicios de Otorrinolaringología y Traumatología. Con ellos se suministrará y pondrán en marcha tres motores quirúrgicos de oído completos, tres motores quirúrgicos polivalentes para intervenciones de otorrinolaringología; y dos motores para cirugía mayor y dos motores para cirugía para las acciones asistenciales traumatológicas.
En total, la inversión prevista para el plan de montaje y equipamiento del nuevo Hospital Salamanca es de 80 millones de euros. De los que 23 ya se han ejecutado en 2019 y 28,5 están comprometidos para 2020.
En 2020, además de lo informado en el Consejo de Gobierno de hoy, ya se ha comunicado la compra e instalación de otros equipos. Estos son: dos microscopios quirúrgicos para los servicios de Cirugía maxilofacial, Plástica y Neurocirugía; dos torres de artroscopia y nueve torres de endoscopia quirúrgica; sistemas de monitorización con destino al servicio de Anestesia y Reanimación; equipamiento (refrigeradores, congeladores, equipos de descongelación, cabinas de flujo lamiar, conectores y selladores, sistemas de seguridad transfusional y mobiliario) para el servicio de Transfusión y la Unidad de terapia celular; dos ecógrafos doppler, dos ecógrafos doppler portátiles, una estación de trabajo de otorrinolangología y una unidad de exploración de oftalmología para el servicio de Urgencias; y tres carruseles horizontales para el servicio de Farmacia.