El obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, presidirá el domingo 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, la misa funeral que ofrece la Diócesis de Salamanca por los sacerdotes fallecidos sin misa ‘corpore insepulto’ a causa del estado de alarma decretado en España por el Gobierno para frenar el coronavirus.
La celebración tendrá lugar a las 19.30 horas en la Catedral Nueva. El aforo del templo es limitado y es obligatorio el uso de mascarilla y el gel hidroalcohólico, así como mantener la distancia social dictada por las autoridades sanitarias.
Un total de diez sacerdotes fallecieron durante el periodo del estado de alarma y confinamiento, se trata de Rodrigo Sánchez Rodríguez (19/03/2020), Longinos Jiménez Díaz (21/03/2020), Ignacio Manuel Pinto Sánchez (25/03/2020), Manuel Díaz Nieto (27/03/2020), Manuel Sánchez Vicente (29/03/2020), Fructuoso Mangas Ramos (30/03/2020), Miguel Ángel García Sánchez (31/03/2020), Ovidio Pérez García (7/04/2020), Francisco Carreras Córdoba (7/04/2020) y Ángel Rodríguez Rodríguez (25/04/2020).
El estado de alarma fue aprobado el pasado 14 de marzo y se prorrogó hasta el 21 de junio. Cuatro días después falleció también el sacerdote Crescencio Sánchez López, cuyas exequias se celebraron el 26 de junio en la iglesia de Mancera de Abajo.
La misa por las víctimas del coronavirus, un día antes
La Diócesis de Salamanca celebrará una misa funeral por las víctimas de la pandemia del covid-19 el próximo sábado, 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, a las 20:00 horas en la Catedral Nueva. La eucaristía será presidida por el obispo, Carlos López Hernández, se hace extensiva tanto a los difuntos que han fallecido por la pandemia del coronavirus y a aquellos que han fallecido durante los meses del confinamiento y no han podido celebrar las exequias.
El aforo establecido para este ceremonia de la Catedral Nueva es de 1.500 personas, ya que se habilitarán sillas plegables, con la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias. Cabe recordar el uso obligatorio de la mascarilla a los asistentes y el lavado de manos con gel hidroalcólico a la entrada del templo.
En concreto, se podrá seguir la misa funeral en la vía sacra, las naves derecha e izquierda, el trascoro y en el atrio exterior. Para ello se colocarán pantallas grandes con sonido para seguir la eucaristía. Asimismo, se retransmitirá la misa funeral por los diferentes canales oficiales de la Diócesis de Salamanca: YouTube y la página de Facebook.
Hasta el día de hoy, en la provincia de Salamanca han fallecido un total de 373 personas víctimas de la pandemia del covid-19, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.