Unidas Podemos pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que rechace la solicitud presentada por la empresa Berkeley Minera España para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca), por ser una "agresión ambiental brutal" y tras conocerse ayer que sus acciones se habían disparado en Bolsa un 39% tras informar favorablemente el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El diputado verde de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, señala que aunque el CSN informó favorablemente de forma rutinaria, la decisión final recae en el Ministerio.
En todo caso, desde el Grupo Confederal recuerdan que el CSN ha renovado la licencia que tenía Berkeley, que caducaba a los cinco años, por lo que "la situación de la empresa minera no mejora, sino que solamente renueva la licencia que ya poseía".
Así, señalan que el informe "relevante" del CSN de (la autorización de construcción) está todavía pendiente, y este asunto aún no ha sido discutido por el Pleno.
"Pensamos que el Ministerio debe poner fin a la minería del uranio en España, y desechar definitivamente el proyecto de Berkeley en Salamanca. Este proyecto minero es una agresión ambiental brutal que no debe llevarse a cabo", ha denunciado López de Uralde.