La Reserva Transfronteriza Meseta Ibérica obtiene la certificación 'Biosphere'
La Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica ha concluido con éxito la Certificación de Destino por parte del Instituto de Turismo Responsable, consolidándose como un destino Biosphere comprometido con la sostenibilidad turística,
La certificación “Biosphere” es una referencia universalmente reconocida en el campo de la sostenibilidad. Las referencias de la organización Biosphere Responsible Tourism fueron las primeras en ser acreditados y reconocidos por el Global Sustainable Tourism Council. En Portugal, la certificación se encuentra a cargo del Instituto de Turismo Responsable, que es una de las organizaciones responsables por la promoción de los principios de la Carta Mundial del Turismo Sostenible.
Esta certificación distingue territorios caracterizados por un fuerte compromiso con la mejora continua, en el sentido de ser cada vez más sostenibles, competitivos y cualificados. Así, estos territorios deben ser vistos como líderes en el combate contra las alteraciones climáticas, mostrando una clara intención de contribuir para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y para el Acuerdo de París contra el cambio climático, cumpliendo las directrices indicadas en la Carta Mundial del Turismo Sostenible +20.
Al conseguir esta distinción, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBTMI) no solo ve reconocida la riqueza y singularidad de su patrimonio natural y cultural, sino que también pasa a integrar una lista exclusiva de territorios que cuentan con este activo en el diseño de un destino turístico crecientemente sostenible y responsable, que asume como prioridad absoluta el equilibro entre las dimensiones climática, ambiental, socioeconómica y cultural asociadas al territorio.
La integración de la RBTMI en la red “Biosphere” le otorga una mayor notoriedad y proyección institucional, consolidándose como una tipología de destino con un posicionamiento establecido y diferenciado en el mercado turístico. Abre la puerta, de este modo, a un perfil de turista muy en boga – el turista responsable – que entiende la responsabilidad del individuo con el planeta y que, por ese motivo, consume destinos, productos y servicios turísticos cuya sostenibilidad está garantizada desde el principio.
Paralelamente al destino en sí mismo, otras entidades podrán obtener sus propias certificaciones, incluyendo, entre otros, alojamientos turísticos, museos, parques temáticos y operadores turísticos y de transporte. Desde esta perspectiva, es fundamental conseguir movilizar a estos stakeholders locales para la obtención de su propio certificado, con vistas a completar el conjunto de la cadena de valor turístico asociada a ala RBMTI.