La Diputación de Salamanca y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca, AFEMC, impulsarán la figura del Asistente Personal a demanda en la provincia, gracias a un convenio mediante el cual la institución provincial se comprometa a destinar una ayuda de 15.000 euros.
En concreto, el objeto de este convenio es contribuir a la financiación del Programa de Asistencia Personal como apoyo a las actuaciones derivadas de los equipos de Autonomía Personal y Servicios Sociales de la Diputación de Salamanca, así como la formación en el medio rural de personas empleables como Asistentes Personales de usuarios con discapacidad por enfermedad mental o situación de dependencia.
De este modo, se contribuye a reforzar el desarrollo de la vida activa y a ofrecer soluciones personalizadas a las personas con discapacidad por razones de salud mental y dependencia.
Asimismo, dicha asociación se compromete a poner a disposición de los usuarios de la provincia de los servicios complementarios con los que cuenta, como su Centro de Día, Apoyo a Familias, Viviendas Supervisadas o Itinerarios personalizados de apoyo al empleo.
FEAFES Salamanca AFEMC, Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca nace en 1992 promovida por un grupo de profesionales y de familiares de personas con enfermedad mental con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, defender sus derechos y la representación del movimiento asociativo.
Esta asociación tiene como finalidad atender a las personas con enfermedad mental y a sus familiares de Salamanca y provincia, y cuenta con delegación en Guijuelo y Ciudad Rodrigo.
Asimismo, pretende complementar la red social y sanitaria existente, y orientar, apoyar e informar acerca de los derechos, recursos y de cualquier otro aspecto de interés en el ámbito de la Salud Mental.