El alcalde de Salamanca celebra que el Congreso "haya frenado en seco el despropósito sobre el uso de remanentes"
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha celebrado este jueves que "la mayoría del Congreso de los Diputados haya frenado en seco las intenciones del Gobierno de España de confiscar los ahorros de los ayuntamientos, al tumbar con sus votos el Decreto Ley que recoge el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".
Así lo ha reseñado en una nota de prensa el regidor municipal, quien ha puesto de relieve "el fracaso sin paliativos del Gobierno obliga al Ejecutivo a negociar, tal y como se había comprometido el presidente, Pedro Sánchez".
En palabras del alcalde, la votación es un "golpe de sensatez" de partidos "muy distintos" ante "la sinrazón del gobierno de Pedro Sánchez en sus intenciones de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos" y es "una llamada urgente al diálogo y a las soluciones reales".
"No podemos seguir perdiendo el tiempo", ha insistido, además de señalar que los ayuntamientos necesitan "aprovechar cada céntimo de euro" para atender las necesidades de los vecinos y "evitar que la brecha social se haga más grande".
Tal y como ha comentado, el Ejecutivo central "no puede limitarse a chantajear" a los gobiernos municipales, "ni puede ponerse de perfil". "Las entidades locales no hemos recibido un solo euro para hacer frente a las enormes necesidades que estamos afrontando y lo último que esperamos es que el Gobierno se niegue a presentar una alternativa a la confiscación de nuestros ahorros", ha añadido.
Asimismo, el regidor salmantino ha señalado que los ayuntamientos están "exigiendo" que se les permita usar los ahorros "sin tutelas" y "un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros, así como un fondo para el transporte de más de 1.700 millones".