El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, de la Fundación Gómez Planche, incorpora a su colección permanente una nueva pieza procedente de Castilla y León, un entorno muy comprometido con el coleccionismo de vehículos clásicos e históricos de nuestro país.
El centro continúa cumpliendo con uno de los principales propósitos de su política de adquisiciones y obteniendo nuevas piezas de dos ruedas, tanto ciclomotores como motocicletas. Enriquece de esta forma su patrimonio con vehículos de verdadero carácter histórico en el mundo de la automoción, diversificando su colección y situándolo a la vanguardia de los museos dedicados a esta temática en España.
En esta ocasión, la pieza recibida en donación es un ciclomotor Moto Guzzi Hispania Dingo 49, del año 1968, modelo y marca que contribuyó a la motorización española de los años 60.
Las motocicletas y ciclomotores 'Moto Guzzi Hispania' vieron la luz de la mano de Oscar Rava, promotor italiano, quien huyendo de la represión antisemita se instaló en España, donde fundó una sociedad para comercializar los coches Lancia.
Más adelante, por su amistad con la familia Parodi, dueños de Guzzi (Italia), llegó a un acuerdo de fabricación de sus motocicletas en España. De ese modo, comenzó la producción de Guzzis 65 en agosto de 1949 y posteriormente en el año 1965, con un ciclomotor casi idéntico a la popular motocicleta pero con una cilindrada menor, que recibiría el nombre de Dingo y que posteriormente iría recibiendo mejoras y diferentes motores (49 cc, 70 cc y 75 cc).
Un vehículo entre ciclomotor y motocicleta que estuvo en catalogo durante más de una década (1965- 1979), consolidándose como un gran vehículo de dos ruedas apto para esquivar la congestión de las grandes ciudades.