Izquierda Unida ha llamado la atención sobre la necesidad de ejecutar el plan de movilidad en Salamanca para "generar otro modelo de ciudad sostenible y accesible para todo el mundo". 

Como indican, este fue aprobado en 2013 y es una "herramienta útil para generar otro modelo de movilidad en la ciudad". "Entendemos que el plan es una buena herramienta para generar otro modelo de movilidad. Tiene diferentes fases de ejecución y no todas se han implantado, queda mucho por hacer aún del plan", insiste la concejala en el Ayuntamiento, Virginia Carrera. 

Continúa comentando que "no se puede dar prioridad al tráfico rodado en las políticas de movilidad. Izquierda Unida defendemos iniciativas pensadas para dar protagonismo a las y los y las peatones, así como a la bicicleta y al transporte público".



Desde Izquierda Unida ven positivas las actividades planteadas durante esta semana, pero consideran que  hay que generar compromisos permanentes frente a las medidas adoptadas puntualmente durante la semana de la movilidad.

"La Semana Europea de la Movilidad tiene que tener como objetivo asentar un modelo sostenible y para ello hay que contar en su diseño con las propuestas de los diferentes colectivos sociales".

Propuestas de IU

Velocidad máxima: 30km/h

Es cierto que el Ayuntamiento tiene previsto limitar la velocidad a 30km por hora en algunas partes de la ciudad, pero esto para Izquierda Unida es insuficiente. El partido  propone hacer un estudio a fondo de las distintas zonas para poner en marcha esta medida en todos los puntos en los que sea posible, con el fin de “pacificar el tráfico”. Esta disminución lograría reducir el consumo de combustible, el número de atropellos y la contaminación.

Educación para peatones, coches y bicis

La movilidad en Salamanca debe ir orientada a lograr una buena convivencia entre las personas que se desplazan a pie y quienes lo hacen tanto en bicicleta como en coche. Para ello, Izquierda Unida considera indispensable apostar por la educación viaria, con el fin de lograr “el respeto y la convivencia a través del conocimiento de la norma” gracias a iniciativas promovidas desde el Consistorio.

Carril bici, sí. Acera bici, no

El carril bici sigue siendo para Izquierda Unida una asignatura pendiente en la ciudad, especialmente porque, tal y como está planteado, “no es una herramienta de movilidad, sino de ocio” y, además, “no lleva a ningún lado”. Para que sea realmente efectivo de cara a un uso seguro y útil para los trayectos en bici, es  necesario incluir el carril en la calzada en lugar de “quitar espacio a las y los peatones” al ubicarlos en las aceras “y convertir estas en aceras bici”. Mejorar su mantenimiento es otra de las reivindicaciones.

Un carril exclusivo para el bus urbano

Reordenar los distintos carriles es primordial para mejorar el modelo de movilidad de Salamanca ciudad. En este sentido, Izquierda Unida asegura que estos deben ser estudiados, especialmente en las grandes avenidas, con el fin de crear un carril bus de uso exclusivo para este medio de transporte público, que sería así más efectivo y ayudaría a reducir el tráfico de vehículos privados y, por tanto, la contaminación.

Rutas de movilidad

Salamanca es una ciudad para caminarla o para recorrerla en bici y, por eso, Izquierda Unida defiende la creación de rutas de movilidad que potencien estos hábitos. Es el caso de las rutas escolares seguras, un asunto por el momento “olvidado en el cajón del alcalde”.

Barrios y alfoz, también conectados

Las medidas para mejorar la movilidad deben centrarse también en los barrios y los municipios del alfoz, no deben limitarse sólo al centro, según Izquierda Unida, que defiende también en estos casos medidas que fomenten el uso del transporte público y la bicicleta, así como otros vehículos alternativos unipersonales no contaminantes.

Bus urbano: más efectivo que el coche

Izquierda Unida propone que el autobús urbano de Salamanca experimente mejoras, en concreto, que aumente su frecuencia y su rapidez para que, en definitiva, sea “más efectivo, rápido y barato” que usar el coche. El carril bus exclusivo es primordial para hacerlo posible. El grupo granate sigue a la espera de que se ponga en marcha una mesa de trabajo municipal que estudie y mejore este servicio público.

Más aparcamientos disuasorios

En Salamanca existen 17 áreas de aparcamiento privado. Frente a esta fórmula, Izquierda Unida apoya los de carácter público, así como los de tipo disuasorio, que permiten estacionar el coche sin necesidad de llevarlo hasta el centro para llegar a este a pie o en bicicleta. En este sentido, el grupo también propone establecer más puntos de bicicletas municipales (Salenbici) en estas zonas, así como potenciar las medidas de seguridad que eviten los robos de bicis particulares.

Regulación del tráfico: pasos de cebra y semáforos

Regular el tráfico pensando en las y los peatones pasa, para la agrupación de electores, por colocar los pasos de cebra en puntos de verdad efectivos e incrementar su número. Los tiempos de espera de los semáforos, que siguen dando protagonismo al tráfico, también deben ser revisados (algunos semáforos tiene programado un tiempo de espera superior a un minuto).

Carga y descarga: es necesario otro sistema

Por otra parte, Izquierda Unida Salamanca pide que se busquen nuevas fórmulas para la carga y descarga en la ciudad. Existen al respecto problemas de seguridad vial y de deterioro del patrimonio. En este sentido, no hay que olvidar que vehículos de elevado tonelaje transitan a primera hora la mañana por la Plaza Mayor, donde el pavimento acaba de ser reformado recientemente.

Creación de  rutas seguras para escolares

En el Pleno del Ayuntamiento, de fecha 7 de octubre de 2016, en la que los grupos políticos acuerdan poner en funcionamiento rutas seguras, es decir, dotar a Salamanca de una red de itinerarios para que niñas y niños se puedan desplazar de forma segura por la ciudad durante sus trayectos escolares, tanto caminando como en bicicleta. Durante este tiempo, el proyecto no se ha puesto en marcha.