El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento "medidas eficaces" frente al "creciente aumento de las colas de personas para la recogida de alimentos de Salamanca" que, como comentan, vienen creciendo desde mediados de agosto, especialmente a las puertas de las asociaciones de la calle Escultores y el paseo de la Estación.
Según indican, las familias que acuden a los repartos de alimentos se encuentran, en su mayoría, en situación de vulnerabilidad pero, además, cada vez más se están incorporando jóvenes, personas mayores y familias que han perdido recientemente su puesto de trabajo y que sufren el terrible dilema entre pagar la hipoteca de la vivienda, las facturas de suministros esenciales, o comer.
Ante ello, comentan, las asociaciones ya han manifestado que la carencia de medios materiales y humanos ante el incremento de familias a lo que hay que sumar iniciativas que se están produciendo en albunos barrios.
A juicio del Grupo Socialista, las razones por las que el Ayuntamiento está siendo ineficaz para solucionar este problema están, "entre otras muchas, en la burocracia, la lentitud en la atención social por falta de medios personales, falta de visibilidad de los servicios sociales o el poco atractivo para los demandantes de las ayudas municipales. Resulta más preocupante aún que desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca no se hayan puesto en marcha medidas eficaces para atender las nuevas necesidades en la ciudad".
El Grupo Municipal Socialista ha preguntado en el seno de la Comisión de Bienestar Social sobre las actuaciones previstas por el Gobierno municipal con respecto a estas entidades, asociaciones y ONGs que están dando cobertura a las necesidades de la población más vulnerable de Salamanca.
No se debe olvidar, añade el Grupo Socialista, que la responsabilidad de atender a la emergencia social es exclusiva del Ayuntamiento y parece que no se está solucionando con las medidas que está tomando, ni con las ayudas puestas en marcha hasta el momento.
Ante esta situación, desde el Grupo Municipal Socialista se pide abordar la situación "con la importancia que requiere y empleando todos los esfuerzos necesarios, fortaleciendo el tejido asociativo de la ciudad, y articulando nuevos mecanismos de coordinación efectiva con las asociaciones para evitar duplicidades, junto al aumento de la atención municipal directa en la medida de las posibilidades existentes".
Así, desde el PSOE se ha propuesto la recuperación de tarjetas sociales para familias con necesidades en las que estas recibieran una cantidad mensual para poder comprar alimentos y productos de higiene en los supermercados y pequeño comercio de la ciudad, "lo que además tendría un efecto positivo en la economía de la ciudad con el aumento de consumo en el comercio local", entre otras cosas.