La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con la Diputación Provincial, ha organizado el concurso fotográfico 'Vitigudino sostenible', primera de las actividades del proyecto de voluntariado juvenil, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, y que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros.
Según la institución académica, el certamen valorará las imágenes que mejor reflejen los atractivos de Vitigudino y su comarca, en particular aspectos vinculados al patrimonio natural, cultural, paisajístico y humano, y que hayan sido tomadas entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de este año.
Cada participante, que tiene que ser residente de la provincia de Salamanca, podrá presentar tres imágenes, que deberán ser enviadas al correo electrónico participa_oficinaverde@usal.es en formato 'JPEG', con un tamaño no superior a los 5 'MB' y no menos de 4.000 píxeles en su lado más largo.
El jurado analizará "especialmente" el mensaje de las imágenes, para lo que tendrá en cuenta la técnica y la estética de la fotografía, y valorará aspectos como la integración de elementos naturales o arquitectónicos, la fauna local y las imágenes nocturnas.
Entre todas las obras presentadas, que pasarán a ser propiedad de la Diputación Provincial, se realizará una selección con la que se organizará una exposición. En cuanto a la dotación de los galardones, la organización ha establecido un primer premio de 300 euros, y dos accésits de 100 euros cada uno.
El objetivo del Programa de Voluntariado Juvenil es promover el voluntariado y la participación de la provincia de Salamanca, "especialmente de la población joven", a través de actuaciones que pretenden poner en valor los recursos naturales y culturales de los municipios donde se actúa.
La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Diputación para poner en marcha este programa de Voluntariado Juvenil arrancó en 2013 y hasta la fecha ha permitido diseñar y señalizar rutas en diferentes municipios de la provincia.
Concretamente, se ha llevado a cabo en Cabrerizos (2012), Alba de Tormes (2013), Béjar (2014), Ciudad Rodrigo (2015), Guijuelo (2016); Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra (2017) y Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Marín de Yeltes y Sancti Spíritus en (2018) y Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes en el pasado 2019.