El PSOE de Salamanca, a través de su portavoz en el Consistorio, José Luis Mateos, y el concejal Juan José García Meilán, han presentado este jueves una nueva moción que llevarán al Pleno del Ayuntamiento de este viernes relacionado con "una mayor efectividad y mejorar la conexión entre la administración local y autonómica a la hora de conceder y tramitar las ayudas a las familias salmantinas afectadas por la Covid-19 vinculadas a favorecer y apoyar la conciliación laboral y familiar". 

En este sentido, desde el Grupo Socialista, se demanda una mayor coordinación entre Junta y Ayuntamiento de Salamanca a la hora de aplicar el Decreto del Ejecutivo autonómico, con fecha del 10 de septiembre, en el que se establecen medidas, "más necesarias que nunca en momentos como estos",  destinadas a apoyar a las familias con menores, personas dependientes o con algún tipo de discapacidad afectadas por Covid-19 y que tuvieran que guardar confinamiento domiciliario. 

Unas medidas que, tal y como están planteadas, "han sido más efectistas que efectivas", afirman los concejales socialistas, como demuestra el hecho que, "a pesar de ser necesarias, tan solo se haya presentado una sola solicitud de acceso a la ayuda, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, en los primeros 20 días de su entrada en vigor". 

Por ello, los socialistas, además de coordinación entre administraciones, y también con los propios ciudadanos, reclaman una renegociación y relaboración del Decreto entre la Junta y el Ayuntamiento de estas ayudas, "para que sirvan y sean útiles".

Además de esto, han apuntado desde el Grupo Socialista, se pide una disminución y redistribución en tarea de tramitación y burocracia a la hora de presentar las peticiones y solicitudes de ayuda para que la gestión no recaiga "sobre los recargados hombros de los CEAS municipales" que ya gestionan todo tipo de situaciones de vulnerabilidad en la ciudad. 

En este sentido, desde el PSOE se reivindica que desde el momento en que se comunique el confinamiento sea el propio centro educativo y sus servicios sociales quienes den la documentación necesaria para poder obtener las ayudas y que los CEAS hagan el esfuerzo solo para garantizar que la ayuda llega desde el primer día. 

Mientras, piden que se proporcione desde el Ayuntamiento herramientas efectivas para que las familias puedan solucionar su problema de forma inmediata y con seguridad jurídica. "Contratar a un cuidador supone introducir en el hogar a una persona desconocida y por ello es necesario dar garantías y seguridad e, imprescindible, llegar a acuerdos con empresas para que en tiempo y forma se disponga de profesionales que asuman las funciones con garantías". 

Para concluir, los representantes municipales socialistas estiman que el problema de la conciliación no puede reducirse sólo a una cuestión de naturaleza económica ya que, a su juicio, el planteamiento realizado por la Junta de Castilla y León "no responde a los verdaderos problemas de conciliación de la sociedad"  consideran que la vertiente económica no tiene que ser el único baremo. "Puede que familias no necesiten la ayuda económica, pero sí precisan de ayuda de las instituciones para gestionar la contratación de un cuidador/a para sus menores con todas las garantías profesionales y sanitarias", han remachado.