La radiografía de los más de 900 fallecidos por coronavirus de la provincia de Salamanca
La Junta de Castilla y León ha sumado ya hasta 905 fallecidos por coronavirus en la provincia de Salamanca desde que comenzó la pandemia. De ellos, los que se anuncian diariamente se reflejan en los 432 hospitalarios, así como en las propias residencias, pero a ellos, además, se suman los que se produzcan en los propios domicilios.
En total, como se comentaba, hasta los últimos datos ofrecidos, han sido 905 los fallecidos en Salamanca, la provincia con más mortalidad absoluta por el virus de toda Castilla y Léon seguida por León (838) y Valladolid (813). Eso sí, en los decesos totales, León supera los 4.600 y Valladolid los 3.800 por los casi 3.600 de Salamanca.
Por ello, lo primero que se puede determinar es que el coronavirus ha afectado mucho más seriamente a Salamanca que a estas dos últimas y quizás solo Segovia tiene peores cifras en este aspecto.
Además, de los 905, 687 tenían más de 80 años en lo que supone más del 75% del total. Esto es, tres de cada cuatro fallecidos por coronavirus tenían más de esta edad. De 70 a 80 años, por su parte, fueron 129 los fallecidos, mientras que en la franja inmediatamente anterior, 59. Por debajo de esta edad, de 50 a 59 años, fallecieron 22 personas y de 40 a 49, siete. A ellos se suma una fallecida entre los 20 y los 29 años.
En cuanto al género, han fallecido más mujeres pese a que son los hombres los más afectados. Así, 446 hombres lo han hecho por las 459 mujeres, especialmente porque a partir de los 80 años el número que no superó el virus llega a las 391 por los 296 del género masculino.
Sin embargo, la tasa de mortalidad es muy superior en los hombres, lo que implica que, especialemente a partir de los 80 años, han sido las mujeres las que han abarcado más contagios. Casi una de cada cinco mujeres fallecen si se infectan a partir de esta edad, porcentaje que en hombres crece a casi uno de cada cuatro.
Por debajo de estas edades, la tasa de mortalidad desciende claramente hasta el punto de que el 6% de los hombres entre 70 y 80 años fallecieron, mientras que en el caso de las mujeres apenas supera mínimamente el 2%. Entre los 60 y los 69, por su parte, el 2% y el 0,93%, respectivamente, perecieron, y la cifra sigue bajando a medida que los contagiados son más jóvenes.
Más fallecidos por lugares
La zona de salud de Periurbana Norte (que abarca las localidades de Aldealengua, Aldearrubia, Almenara de Tormes, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Castellanos de VIlliquera, Juzbado, Monterrubio de la Armuña, Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta, San Morales, Valverdón, Villamayor y Villares de la Reina) ha sido la que más vidas ha llorado durante esta pandemia. Más del 10% del total de fallecidos se han dado en el lugar (113).
Eso sí, Salamanca, sumando todas las zonas básicas, ha registrado hasta la fecha 320 fallecidos, donde Garrido Sur y Garrido Norte implican una tercera parte con 104 decesos en total.
Por porcentajes, sin embargo, solo una zona de salud ha visto fallecer a una de cada cien personas según el número de tarjetas sanitarias. Se trata de Pedrosillo El Ralo, donde los 31 fallecidos suponen el 1,16% del total de la población.
A esta le seguiría Villoria, con 0,82%, aunque otras cinco zonas cuentan con más de 0,5% como son Periurbana Norte, Santa Marta, Alba de Tormes, La Fuente de San Esteban y Linares de Riofrío.
LEER MÁS: Fallecidos por zonas básicas de salud en Salamanca